lunes 25 de October de 2021

En el Día Mundial del Medio Ambiente, balance de un año con logros

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú hasta la sanción en la Argentina de la Ley de Educación Ambiental, todo en mitad de un complejo panorama social y económico provocado por la pandemia

por

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente 2021, un balance de un año con logros

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021? Haciendo memoria: exactamente un año atrás, para esta misma fecha, cuando solo había transcurrido apenas un mes y medio del comienzo de la cuarentena prolongada en la Argentina, la directora de NOTICIAS POSITIVAS, Andrea Méndez Brandam, conducía la Maratón por la Accion Climática convocada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), con la participación de más de 60 intendentes de todo el país que hablarían de las acciones concretas que estaban llevando adelante para transformar sus ciudades en sostenibles.

Ese día, no solo se cumplió con el propósito establecido –la maratón completó casi 11 horas en el aire– y no solo tuvieron oportunidad de participar todos los invitados, sino que se obtuvo además un mapa muy completo de qué estaba ocurriendo en materia de sustentabilidad en muchos lugares de la Argentina.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente 2021, es una fecha también oportuna para hacer un balance de un año atravesado por la pandemia de Covid-19, pero que en nuestro país y en el mundo tuvo y tiene también sus logros en materia ambiental, algunos muy recientes, como la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional ambiental a nivel mundial que rige para América Latina y el Caribe en asuntos ambientales, o, ya en el ámbito local, la aprobación por unanimidad de la Ley de Educación Ambiental en el Senado de la Nación – proyecto que nació del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación nacional, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)–, o la creación de la nueva área protegida en Córdona, Ansenuza, un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral. Y, no menos importante, en diciembre pasado, la sanción de la ley que prohíbe la comercialización e importación de productos de cosmética e higiene personal que contengan microesferas plásticas añadidas (los famosos microplásticos).

¿Que faltan muchos temas todavía en la agenda mundial y local por resolver? Desde luego. Podríamos destacar, por ejemplo, que aún no se ha aprobado la Ley de Humedales en la Argentina, tan necesaria, sobre todo porque esas áreas han sufrido grandes incendios en este año transcurrido, y también hay que reclamar por la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, ambas en el Congreso.

Como cualquier proceso necesita siempre ser analizado y comprendido en sus distintas etapas, hoy NOTICIAS POSITIVAS elige visualizar aquellos pasos positivos que se han dado hasta ahora, incluso en medio del complejo panorama social y económico en el que ocurrieron. El año próximo veremos hasta dónde se pudo llegar, en un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente.

+ INFO: Maratón Climática, 5 de junio de 2020 + de 60 ciudades