domingo 17 de October de 2021

Humedales, un tesoro para cuidar este día y todos los días del año

por

La protección de los humedales, fundamental para la vida en el planeta

Como todos los años, desde muchas organizaciones públicas y privadas y desde los medios de comunicación, se recuerda de distintas maneras que hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales y se nos advierte sobre la importancia de la protección de los humedales para la vida de todo el planeta.

Sin embargo, este año, insistir sobre el cuidado y la protección de los humedales se ha vuelto algo más que la tradicional celebración del día instituido, el Día Mundial de los Humedales. Como dice el abogado ambientalista Enrique Viale en un tuit: «Nunca creí mucho en los días de… Por ejemplo, hoy es el Día de los Humedales y todos lo recordarán con emotivas palabras, incluso aquellos/as que boicotean la posibilidad de tener una Ley Nacional de Humedales».

Protección de los humedales en el Día Mundial de los Humedales

El año 2020 fue, en la Argentina, devastador para la protección de los humedales. Baste recordar los incendios en las islas del río Paraná, frente a Rosario, por ejemplo. Tanto que la organización Aves Argentinas, que tanto hace por la biodiversidad y la divulgación y educación en estos temas, propone una #SemanadelosHumedales, porque «la pérdida y contaminación de los humedales han intensificado una crisis del agua que amenaza la vida, la de las plantas, los animales y, por supuesto, la de las personas. Es tiempo de actuar». Y cierra su texto con el hashtag que se ha vuelto popular en Twitter: #LeydeHumedalesYA

Pero el exdiputado (MC) Cali Villalonga, en un artículo publicado también a propósito del Día Mundial de los Humedales, nos recuerda que «mirando el texto de ‘consenso’ propuesto para la Ley de Humedales se me hace evidente, una vez más, que las nuevas leyes ambientales se van licuando progresivamente, cediendo a las provincias algo que la Constitución Nacional delegó a la Nación. Este es un llamado de atención para todos aquellos interesados en la agenda ambiental».

Protección de los humedales en el Día Nacional de los Humedales
«La pérdida y contaminación de los humedales han intensificado una crisis del agua que amenaza la vida, la de las plantas, los animales y, por supuesto, la de las personas»

Conclusión: no basta con elegir un día en particular para la protección de los humedales, o para la protección de los bosques nativos –hay una ley que los protege, pero la deforestación continúa en varias provincias argentinas– o para la protección de la flora y fauna autóctonas. La conciencia y la responsabilidad ciudadanas sobre su importancia será fundamental para su real protección. Este día y todos los días del año.

Protección de los humedales en el Día Mundial de los Humedales
La conciencia y la responsabilidad ciudadanas sobre la importancia de los humedales será fundamental para su real protección

FOTOS: Parque Nacional Predelta, gentileza de Patricia Melgarejo