martes 18 de septiembre de 2019

Club Solidario y una membresía para ayudar desde todos los ámbitos

"El club de beneficios, a beneficio" es una entidad creada para ayudar, en principio, a la ONG Banco de Alimentos, pero que en el futuro piensa extender su colaboración a otras ONG

Avatar por

El Club Solidario nace para ayudar a las ONG; por ahora, Banco de Alimentos es la primera

Desde hace pocas semanas está funcionando el Club Solidario, «el club de beneficios, a beneficio», una entidad creada para ayudar, en principio, a la ONG Banco de Alimentos, pero que en el futuro piensa extender su colaboración a otras ONG.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a uno de los «hacedores» de esta idea, tan necesaria en estos momentos en la Argentina: Mariano Leguizamón, que es responsable de Salommon Ideas en Acción (empresa argentina con certificación B), fue quien explicó cómo funciona este club tan especial.

Mariano Leguizamón: -Club Solidario (Solidario.club) es la unión de dos Empresas B de hecho, Advance y Hanon ConsulLab. En realidad, nació al revés, pensando en cómo mejorar el fundraising de las ONG, que se caía y se viene cayendo bastante, y se pensó en cómo pasar de la típica donación de siempre –poner tanta plata por mes o las personas que están en la calle con los chalecos identificatorios, o los que llaman por teléfono– a hacer algo que le devuelva a la gente algo, es decir, premiar la solidaridad. Y nace este club de beneficios, como los existentes que tienen los diarios, telefonías u otros, pero cuya membresía, la cuota mensual –en el caso de Banco de Alimentos, es de $ 250–, va directamente a la cuenta bancaria que usa siempre la ONG.

Recién arrancamos con Banco de Alimentos, pero la idea es que sea para múltiples ONG, y cada uno va a poder entrar y elegir a cuál quiere darle su membresía.

N+: -¿Y cómo hace el que quiere vender y el que quiere comprar para ponerse en contacto?

-En ese sentido lo pensamos bien democrático: la marca o persona que publica no paga pauta publicitaria para estar en el Club, como en otros clubes de beneficio. ¿Por qué? Porque nosotros buscamos tener la mayor cantidad de beneficios y que sea tentadora la plataforma para el asociado.

Y la idea también es que en Club Solidario pueda estar asociado desde un emprendedor bien de base hasta la empresa más grande, con las mismas oportunidades. Hay consultorías de emprendedores, talleres, cursos muy buenos –buscando sobre todo que se cubra el tema de triple impacto–, que queremos tengan la posibilidad de publicar aquí también. Y después lo típico: todo lo que sea gastronomía, restaurantes, salidas, etc. Empezamos el 26 de agosto, el Día de la Solidaridad, y todavía estamos cargando empresas en la página.

«La idea también es que en Club Solidario pueda estar asociado desde un emprendedor bien de base hasta la empresa más grande, con las mismas oportunidades»

Mariano Leguizamón

-En la página veo varias empresas B –nosotros también somos empresa B–, como, por ejemplo, De La Olla, un caso querido y riquísimo además, que ofrece todo tipo de viandas saludables. Acá ofrece un pack de oficina de viandas, con un 10 % off. El que compra así obtiene un cupón y ¿qué hace después con ese cupón?

-Muy buena pregunta. Las empresas preguntan si de esa plata que ellos cobran va una parte a la ONG. No, la plata que va a la ONG es la cuota mensual que pagan por la membresía. Y para el que compra, con ese cupón tiene distintos descuentos.

-Si no te hacés socio del Club Solidario, ¿igual podés hacer compras?

-Ahora está pensada, para el primer mes, una membresía gratuita para que conozca el Club y su funcionamiento, pero la idea es que no siga, porque no te olvides de que la ONG recibe la plata de cada membresía.

-Para quienes consumimos productos con conciencia, ecológicos, con un valor agregado, con determinadas certificaciones, sabemos que estamos ayudando y además estamos teniendo acceso a un lugar donde están todos estos productos que nos gustan.

-En síntesis: las marcas publican gratis, no tienen que pagar pauta, hacen su acción con impacto –porque las marcas que no fabrican comida no tienen forma de contribuir a Banco de Alimentos, o a cualquiera de las ONG que se vayan sumando–, y van dando contenido para que sea tentador participar del Club Solidario. El asociado tiene un montón de descuentos, pero también con su membresía está ayudando a una ONG. La plataforma está pensada para que incluso tenga más descuentos en dinero que lo que pone por la membresía.