martes 18 de septiembre de 2019

Educación e inclusión, los dos ejes sobre los que tratará el Congreso CREA en Saladillo

El colegio Madre Teresa de esa localidad bonaerense será el anfitrión de esta nueva edición del Congreso de Educación, dedicado esta vez al tema de la inclusión para enseñar y para aprender

Avatar por

Congreso de Educación CREA, que se realiza por primera vez en Saladillo, en el colegio Madre Teresa

La periodista Ana Miura, radicada desde hace 12 años en Saladillo, provincia de Buenos Aires, fue columnista de NOTICIAS POSITIVAS por varios años en temas de Comercio Exterior, su especialidad. Ahora, retomamos el diálogo con ella para que nos explique, desde su vivencia como mamá, como vecina y participante del evento, en qué consistirá el Congreso de Educación CREA –CREA son las siglas de una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos–, a desarrollarse en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, el próximo sábado 7 de septiembre, con el lema  “Enseñar y aprender, en clave de inclusión”.

Ana Miura: -Como ocurre mucho en la Argentina, no había muchas vacantes escolares en Saladillo, así que empezamos a trabajar con otros padres y otras madres, y, con la creación de una fundación, en 2010 logramos tener el jardín de infantes. Fue creciendo en una ciudad en la que hacía mucho tiempo que no se creaban colegios: así, en 2013, inauguramos el colegio primario Madre Teresa de Saladillo, laico, público, de gestión privada, y este año 2019 abrimos el colegio secundario. Es decir que 256 chicos van al colegio aquí, en Saladillo, y se da empleo a más de 40 personas, todo íntegramente llevado adelante por padres y madres de aquí, familias que nos ocupamos del parque, de recaudar fondos, de la organización de miles de encuentros, y que los chicos vean que somos nosotros los agentes de cambio que podemos hacer cosas.

Congreso de Educación CREA, que se realiza por primera vez en Saladillo

Y eso me llevó a estar hoy con ustedes, hablando sobre este Congreso de Educación que se va a hacer en el colegio Madre Teresa, que es anfitrión por primera vez, y que está destinado a docentes, consejeros escolares, inspectores y también a familias, y a pensar la educación hoy y en el futuro, con un aula inclusiva. Habrá disertantes de mucho nivel, que vienen de distintos recorridos. Más los inscriptos, que al momento sabemos que vienen de 20 localidades cercanas. En mi caso, voy a participar como oyente, como mamá.

N+: ¿Cuál es el valor que lleva a la escuela CREA, con, por ejemplo, este Congreso de Educación CREA?

-La propuesta del movimiento CREA, que tiene esta modalidad de agruparse e intercambiar experiencias en diferentes rubros relacionados con lo social y lo económico, y con la producción de las localidades en el interior, busca, en esta dinámica de llegar a las localidades más pequeñas, propuestas que habiliten ese pensamiento y esa reflexión. Que se pueda acceder a escuchar diferentes experiencias. La metodología de CREA tiene que ver con los casos, con compartir experiencias, con poder presentar fortalezas y debilidades, y poder trabajar en serio y en red en esos temas. CREA es justamente ese trabajo en red, con instituciones públicas y privadas, y abrir los temas para que se pueda trabajar en conjunto sobre esas propuestas.

-¿Cuál sería la problemática quizá más compleja en la que están ocupados en enfrentar como comunidad?

-El tema del Congreso lo dice: enseñar y aprender en clave de inclusión. Inclusión es una palabra que escuchamos muchísimo y que en este Congreso tiene que ver con el espacio que genera el aula, el lugar en que confluyen el interés, la motivación y los puntos de vista desde diferentes lugares, y cómo capitalizar todo esto para generar una sociedad mejor.

Entre los temas que se van a tratar en el Congreso de Educación CREA están «El fin de las escuelas, los secretos del cambio y el poder de los educadores»; «La transformación educativa» (será disertante Ariel Rotondo); Paola Del Bosco, doctora en filosofía, va a hablar sobre «En qué consiste educar», una síntesis en cinco funciones de la educación; Carina Kaplan hablará de «La escuela frente a las desigualdades», y va a cerrar el experto en resolución de conflictos Claudio Scalese con «Encontrarse es todo». Va a haber muchísima información, incluso para llevar al ámbito de los hogares.

-La inclusión bien entendida, que tiene que ver con que todas las partes tengan participación.

-Va a ser un ejercicio importante de reflexión, de aprender a escuchar, de todos, desde los docentes hasta los consejeros escolares y las familias. Este Congreso en Saladillo está enmarcado, por supuesto, en otros congresos que CREA realiza en distintas localidades. Con estrategias también que permitan hacer frente al ausentismo escolar, por ejemplo, y aportar técnicas para el manejo de un aula afectiva.

+ INFO: en Facebook, @ColegioMadreTeresaSaladillo

Crédito foto de tapa: Guillermo Montero