martes 07 de julio de 2020

El mundo que los adultos mayores necesitan y se merecen está por venir

Constanza Lucadamo, periodista argentina residente en España desde hace 30 años, ha creado Viejenials, un proyecto para mayores de 50 años en adelante, representantes de la nueva longevidad

Graciela Melgarejo por

Viejenials, la creación de la periodista y bloguera Constanza Lucadamo para mostrar la nueva longevidad

«Un día empiezas a ver que ya no eres cool«, dice la periodista Constanza Lucadamo, la creadora y CEO de Viejenials, un movimiento de Innovación Social en #Envejecimiento, también speaker e influencer «Age Pride», TravelBlogger y colaboradora de Noticias Positivas.

Viejenials es un espacio original y honesto para mayores de 50 años lanzado desde España al mundo. «Ese día en que ves que ya no eres modelo de nada y el mercado de trabajo es para los de 30, uno se pregunta ¿ya no tenemos voz?», dice Lucadamo. «Nuestras generaciones, ¿se van a pasar a retiro tan pronto? Yo tengo ahora 62 años, entro en la categoría de los baby boomers, y es ahora cuando se empieza a pensar en que hay un nuevo mayor, que hay una nueva longevidad«.

Sin embargo, la sociedad arrastra todavía parámetros antiguos, y la opinión pública y los medios –los formadores de opinión por excelencia– aún no se han actualizado. Por ejemplo, eso se ve en la forma de llamarlos: los famosos «abuelos», que no hace referencia al verdadero vínculo que algunos adultos mayores tienen con sus nietos (los verdaderos abuelos), sino dicho o escrito esto con un matiz compasivo, en el mejor de los casos, o definitivamente peyorativo. «Peor incluso cuando ya se habla de ‘nuestros abuelos’ o ‘nuestros mayores’. No somos propiedad de nadie más que de nosotros mismos».

Viejenials surge como un proyecto para trabajar, para movilizar toda una realidad que está recién «en pañales». En principio hubo hasta desfiles de modelos, porque Constanza venía del mundo de los viajes –La maleta de Constanza es su blog de turismo–, «ahí aprendí con gente muy joven de la importancia de estar online, de estar conectado, de estar en redes. Y eso es algo que también quiero transmitir en el proyecto». Hubo una palabra que desató todo: «Un día, un dueño de hotel me dijo: ‘Mi hotel es para viejenials, jugando con la palabra millennials, y ahí surgió la idea». Una idea que empezó abarcando a esa generación entre los 50 y los 65 años que quedó, por lo menos en Europa, totalmente fuera del mercado laboral con las crisis económicas de 2008, 2009. «Ese mayor que como imagen no vende, ni en una tienda de ropa ni en una publicidad.» Pero después el rango etario fue abarcando más, a medida que Constanza se iba especializando en el tema: «A mí me influyen mucho las mujeres estadounidenses, porque ellas reivindican la edad, la perspectiva intergeneracional, el tratamiento del envejecimiento, la discriminación por edad». El proyecto fue cobrando mayor profundidad.

Viejenials, el proyecto de la periodista Constanza Lucadamo sobre nueva longevidad
Desfiles de modas en Viejenials, el proyecto de la periodista Constanza Lucadamo sobre nueva longevidad

Por eso, ahora «desde Viejenials estamos comenzando un proyecto de innovación en comunicación transatlántica, además, para temas de edad y envejecimiento, que se inicia con círculos de conversación interdisciplinarios con todos los países de Iberoamérica, y que apunta a webinars y debates, que serán comunicados en un modelo de TV online», describe Lucadamo.

Viejenials, el proyecto de la periodista Constanza Lucadamo sobre nueva longevidad
Viejenials comprenderá también webinars y debates, para llegar por fin a ser comunicados en un modelo de TV online

+ INFO: www.viejenials.com; en Twitter, como @lamaletadecon y @viejenials; ver también columna de Opinión de Constanza Lucadamo en N+, «La desescalada en España y las personas mayores»;