martes 18 de May de 2021

Turismo astronómico, para mirar al cielo en familia y con amigos

Salidas al aire libre para ver las estrellas y conocer los misterios del cielo proponen una forma segura y divertida para quienes no teman viajar

Patricia Melgarejo por

Turismo astronómico en San Juan: para observar el cielo y las estrellas y aprender sobre su influencia en nuestras vidas

El turismo tradicional ha sido muy afectado por las restricciones que plantea la prevención del Covid-19. Sin embargo, las salidas al aire libre para ver las estrellas y conocer los misterios del cielo proponen una forma segura y divertida para quienes no teman viajar y hacer, así, por ejemplo, turismo astronómico.

Las medidas sanitarias que se tomaron para las próximas tres semanas, hasta el 30 de abril, no afectan a todas las formas de turismo: solo están prohibidos los viajes grupales, como los de egresados, los estudiantiles o los de jubilados, pero sí se puede viajar en familia o contingentes muy reducidos de amigos. Por ese motivo, NOTICIAS POSITIVAS sugiere una forma original, didáctica y saludable de viajar y recorrer el país.

San Juan, capital nacional del Turismo Astronómico

Unos 18.000 visitantes recorren los cuatro observatorios de la provincia de San Juan, con su consiguiente impacto científico, divulgativo y turístico. Desde hace dos años, una ley de la Nación designó a la provincia cuyana como Capital Nacional del Astroturismo, en busca de incentivar el crecimiento que está teniendo el Turismo Astronómico en los observatorios de los departamentos de Barreal, en Calingasta, de Iglesia, San Martín y Chimbas. 

San Juan cuenta con 360 días al año de cielo despejado. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica por su cielo limpio y cristalino, con el plus de la cordillera de los Andes como telón de fondo.

Los sitios de observación en la provincia son varios y cada uno tiene características particulares. En Calingasta se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, que depende de la Universidad Nacional de San Juan.

En estos tres últimos observatorios, los turistas pueden disfrutar de una visita guiada con un astrónomo, observar cuerpos celestes y maravillarse con el universo.

Turismo astronómico en San Juan: para observar el cielo y las estrellas y aprender sobre su influencia en nuestras vidas
San Juan cuenta con 360 días al año de cielo despejado. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica por su cielo limpio y cristalino, con el plus de la cordillera de los Andes como telón de fondo

Con el fin de crear una ruta del turismo astronómico, se dictarán diferentes capacitaciones al personal de turismo a lo largo del año, luego de la firma del convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura. Desde este último, comenzaron ya las gestiones para obtener el certificado internacional de calidad del Cielo Nocturno y el derecho a observar estrellas Starlight.

Con este certificado se llevarán a cabo acciones en todos los departamentos para que la divulgación científica y la contemplación del firmamento sean actividades a desarrollar en el futuro.

En la provincia de Buenos Aires

El próximo domingo 25 de abril, a las 18 horas, en el Cariló Golf, se realizará una experiencia a cielo abierto, en el driving del golf, a cargo del astroguía y periodista Ezequiel Brahim. Será una actividad libre y gratuita que empezará con la salida de la luna llena, durante una hora, con música y un relato para aprender a disfrutar del cielo cualquier noche estrellada (ver https://noticiaspositivas.org/estancias-bonaerenses-y-nuevas-y-tradicionales-formas-de-turismo-rural/). 

Turismo astronómico: en Cariló también se puede practicar
Experiencia a cielo abierto en Cariló

En un primer momento, se transitará por los planetas y el sistema solar, se ubicará a Marte y se aprenderá cómo la astronomía atraviesa, muchas veces sin sospecharlo, nuestra vida. En el segundo momento, se contemplan las estrellas, en las distintas profundidades del cielo para viajar en el tiempo estelar. Se descubren los colores de las estrellas y sus usos en la historia.

En el tercer y último momento, se habla de las constelaciones: ¿para qué las usamos, qué nos cuentan, cómo nacieron?

NOTICIAS POSITIVAS propone una opción distinta de las tradicionales salidas a lugares nocturnos con aglomeración de personas: estas son al aire libre, en grupos pequeños o en familia, con el atractivo de la aventura aunque siguiendo todos los protocolos necesarios.

El sábado 24 a las 18 h se dará una charla astronómica exclusivamente para los chicos y las chicas del Club Nuevo Amanecer de Ostende y Club Social y Deportivo Defensores de Valeria del Mar

-Para entrar a la provincia de San Juan:

  • No se requiere certificado Covid-19 negativo.
  • ·No se pide seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria.
  • Se requiere sacar el Certificado de Circulación.

-Para ingresar a la provincia de Buenos Aires:

  • Se requiere sacar el Certificado de Circulación.
  • No se requiere certificado Covid-19 negativo.
  • No se pide seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria.

+ INFO: [email protected] / http://turismo.sanjuan.gob.ar/