miércoles 14 de April de 2021

Comienzan los Días Europeos de la Artesanía

Hasta el 11 de abril, el público podrá participar en más de 250 actividades gratuitas presenciales y virtuales para conocer los secretos mejor guardados de los artesanos

Adriana Perez Pesce por

En los Días de la Artesanía Europea se darán cita artesanos europeos, particularmente de España, para mostrar y vender sus obras

MADRID.- Con el objetivo de acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios de los artesanos europeos, y difundir su enorme riqueza y singularidad han comenzado hoy los Días Europeos de la Artesanía.

La iniciativa, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la fundación Fundesarte, y la organización de los Artesanos de España Oficio y Arte, se desarrollará hasta el domingo 11 de abril y ofrecerá más de 250 actividades gratuitas presenciales y virtuales.

A pesar de las restricciones en diferentes comunidades autónomas y países, como consecuencia de la crisis sanitaria, el sector de los artesanos europeos ha decidido celebrar las jornadas motivado por su papel de protector de la cultura, la estética, la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Este año, las jornadas hacen una innovadora propuesta que consiste en acercar al público diferentes actividades artesanas de forma presencial –como en ocasiones anteriores– y también virtual.

Localidades de toda España acogerán muestras y exposiciones que acercarán al público sus procesos creativos y la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes: desde las más tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Entre los encuentros virtuales, destaca la propuesta de la organización ‘Artesanía en directo: todo lo que siempre quisiste saber sobre la artesanía y nunca te atreviste a preguntar‘, una serie de emisiones en directo de entre quince y treinta minutos de duración, en las que artesanas y artesanos explicarán alguna característica de su actividad, como la técnica,  materiales o tipos  de  piezas, y compartirán consejos con los que poder distinguir productos artesanos y de calidad: qué se debe tener en cuenta al comprar una pieza de joyería artesanal, cuál es la diferencia entre cerámica y porcelana o cómo distinguir la forja de otros productos industriales. Además, cada emisión reservará un momento para responder preguntas del público.

Tanto en el caso de las actividades presenciales como en el de las virtuales,  es posible encontrar la programación detallada con fechas y horarios, organizada por provincias,  sectores y fechas en la página web de los Días Europeos de la Artesanía.

Artesanos europeos: actividades y talleres en España

Andalucía: presentación de la nueva marca única ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que identificará los productos realizados por el sector artesano andaluz.

Principado de Asturias: eventos como ‘Esencia Artesana’, con el que la Asociación Mercado Artesano y Ecológico promueve y acerca la artesanía asturiana con un programa de actividades en tres sedes: Gijón, Avilés y Colunga.

-Islas Baleares:  Menorca y Mallorca organizan ocho actividades, como talleres familiares para acercar los oficios a la infancia, charlas centradas en la artesanía como  hecho  diferencial y apuestas de valor en el comercio local y el turismo, y sesiones dirigidas a artesanos y artesanas que quieran potenciar su producto.

Islas Canarias: el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, organiza la Exposición de los Centros Alfareros de Tenerife, además de tres ponencias sobre el pasado, presente y futuro de la alfarería tradicional.

Canarias también ofrecerá actividades de cestería de mimbre, caña y ristra, de elaboración de las «chácaras gomeras» en la isla de La Gomera, de iniciación al oficio de carpintería en Fuerteventura y una exposición de la loza tradicional en los cuatro centros alfareros de Tenerife.

La isla de la Palma también impulsará iniciativas para la difusión de los oficios artesanales propios de la zona.

Castilla y León: la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) invita al público a conectar con 24 talleres artesanos que harán demostraciones virtuales de su trabajo en las que hablarán de los procesos productivos, técnicas y materiales que utilizan. Se podrán ver en la web de Foacal y a través de su canal de YouTube.

Cataluña: en el marco del proyecto europeo Awakening sleeping instruments Artesania Catalunya se realizará una exposición de los instrumentos medievales de la Portalada de Ripoll recuperados por lutieres artesanos contemporáneos. Se trata de sonidos extinguidos que la artesanía ha recuperado. 

Galicia: La  Xunta de Galicia, a través de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, organiza actividades en varias localidades gallegas talleres de diferentes oficios artesanales impulsada por la Asociación Galega de Artesáns, y  tres talleres de artesanía para toda la familia que tendrán lugar en la sede de la Fundación Eduardo Pondal, en O Couto.

En Lugo, el Centro de Artesanía e Deseño (centrAD) organiza talleres participativos y demostraciones al aire libre de esgrafiado y cestería.

Comunidad  de Madrid: se celebrarán talleres como el de proceso creativo de capas o de sombreros y zapatos, de enmarcación, de cerámica, de jarrones y de tejido en telar, entre otros.

Región  de Murcia: jornadas de Puertas Abiertas en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, en las que se ofrecen visitas guiadas gratuitas, cursos y talleres de oficios artesanos.

Navarra: «La  Forja  de  Ayegui» abrirá las puertas de su taller-demostrativo y ofrecerá  al visitante  la posibilidad de conocer su oficio artesano a través de  una exposición de trabajos relacionados con el vino y el Camino de Santiago, temáticas que son de gran inspiración para este artesano ya que se encuentra ubicado en pleno Camino de Santiago y en zona de viñedos. En la visita se podrá ver en directo cómo el uso de la fragua en este espacio.

Participaron del acto virtual de inauguración de esta nueva muestra de los artesanos europeos Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial –organización a la que pertenece Fundesarte–; Manuel González, vicepresidente de Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España; el ceramista valenciano Juan Carlos Iñesta, y la cantante Neus Ferri quien presentó en exclusiva el segundo videoclip del proyecto Crafts & Music, una iniciativa audiovisual que pone de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía de España.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.