viernes 07 de agosto de 2020

La Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad, protegido para siempre

El gobierno de la provincia de Santa Cruz firmó el decreto de aceptación de la donación por parte de la Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio

Redacción @notipositivas por

Las tierras en donde está el Sitio Cueva de las Manos, patrimonio de la Humanidad, fue donado al gobierno de Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, doctora Alicia Kirchner, firmó el 13 de julio pasado el decreto de aceptación de la donación por parte de la Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, con arte rupestre de más de 9000 años de antigüedad. Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de Perito Moreno, que administra el sitio hace más de 40 años, el gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fundación Rewilding Argentina, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos.

En 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. En 2015, la Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas. Es en esa línea que se realizó la donación de 519 hectáreas para consolidar la protección del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural.

La preservación del patrimonio cultural y ambiental

La gobernadora Kirchner destacó que la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Charcamata refuerza el compromiso de su gestión por preservar el patrimonio cultural y ambiental de Santa Cruz y de la Argentina, y resaltó su especial relevancia para el desarrollo del destino turístico al noroeste de la provincia. Por su parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien estuvo presente por videoconferencia, expresó sus felicitaciones por el compromiso ambiental, por las áreas protegidas que se van incorporando a la provincia de Santa Cruz, y reforzó el compromiso de su cartera con la función ambiental y el trabajo conjunto con Parques Nacionales.

El Sitio Cueva de las manos, en la Provincia de Santa Cruz, bajo la protección del gobierno
El sendero Bajada de los Toldos, en el portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, desciende hacia el río Pinturas. La vista de la Cueva, desde una perspectiva diferente, acompaña en la mayor parte del recorrido / Foto: Franco Bucci

Desde 2018, la Fundación Rewilding Argentina, el Municipio de Perito Moreno y la provincia de Santa Cruz vienen trabajando en conjunto para fortalecer las áreas protegidas de la Región Noroeste de Santa Cruz mediante el desarrollo de infraestructura para visitantes, mejoras en la conectividad y accesibilidad, y la promoción turística.