viernes 07 de agosto de 2020

Llegan los empleos verdes, para reducir el impacto ambiental

Avatar por

La Ramcc está trabajando con 33 municipios que integran la red en la capacitación y creación de empleos verdes

«Los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia», explica Carlos Amanqués, coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc)

Desde los municipios

La Ramcc está trabajando con 33 municipios para codiseñar políticas públicas, formativas e incentivadoras para el desarrollo de las economías verdes, y de capacitación y búsqueda de financiamiento para expandir estos negocios.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto empleos verdes resume la transformación de economías, lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía sostenible y de bajo carbono, que ofrezca oportunidades de empleo decente para todos

Los empleos verdes se pueden crear en cualquier lugar, independientemente de su nivel de desarrollo económico. Pueden crearse tanto en áreas urbanas como rurales, en todos los sectores y actividades industriales y tipos de empresas, y tienen un vínculo directo con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, potenciando también la disminución o eliminación de los desechos y de la contaminación, y la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

¿Por qué es importante fomentar los empleos verdes?

Mediante ellos se reducen los impactos ambientales adversos, se mejora la inclusión social y se ofrecen nuevas oportunidades económicas.

Protegen el ambiente

Impulsan el desarrollo sustentable y cuidan los ecosistemas locales. Reducen el consumo de energía

Promueven el desarrollo local

Generan oportunidades para la comunidad, a través de la revalorización. Fomentan el consumo responsable

Impulsan una nueva economía

Se obtienen mejores resultados económicos, se reemplazan insumos costosos, amplían su mercado hacia un consumidor comprometido con el medio ambiente

+ INFO: https://ramcc.net/empleosverdes/