jueves 21 de January de 2021

Una herramienta online facilita la elección de los árboles y arbustos más adecuados para crear setos

El proyecto, impulsado por la fundación FIRE, forma parte de la campaña AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos

Adriana Perez Pesce por

Una herramienta online facilita la elección de los árboles y arbustos más adecuados para crear setos

MADRID.- La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha desarrollado AgreTTos, una herramienta web que facilita la creación de setos o cercas vivas con especies autóctonas de árboles y arbustos.

“Lo realmente innovador es que el usuario puede seleccionar las especies que le van a resultar más interesantes para plantar en su propiedad, en función del cultivo agrícola que tenga, la ubicación de su explotación y los servicios ecosistémicos que quiere potenciar, como la fijación de nitrógeno, el control de la erosión, la polinización o el control biológico de plagas”, destaca Montserrat Almaraz, técnica de proyectos de FIRE.

La implementación de setos compuestos por especies autóctonas de árboles y arbustos en cultivos herbáceos o leñosos aumenta la biodiversidad y genera una multitud de servicios ecosistémicos asegurando la sostenibilidad del cultivo y mejorando la productividad.

Una herramienta online facilita la elección de los árboles y arbustos más adecuados para crear setos
Beneficios de los setos || Fundación FIRE (Van Vooren, L., et al. 2017)

En el marco de la restauración ecológica y la conectividad del territorio, los setos representan una solución que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la naturaleza. “De esta manera, los gestores del campo no sólo no renuncian a los servicios ecosistémicos que nos aporta la biodiversidad, sino que al mismo tiempo reducen insumos externos como fertilizantes y plaguicidas, incrementan la productividad y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola”, explica Almaraz.

Más de doscientas especies autóctonas

AgreTTos proporciona de un modo fácil y práctico información relevante y detallada sobre más de doscientas especies arbóreas y arbustivas autóctonas que pueden ser utilizadas para crear setos con el objetivo de mitigar la degradación ambiental actual.

Propietarios de fincas agrícolas, agricultores, gestores del territorio y técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros, son los principales destinatarios de esta herramienta, que también está disponible para el público en general.

Los usuarios pueden realizar consultas según el tipo de cultivo, el servicio ecosistémico y la provincia y el municipio en el que se encuentren.

Charla técnica online

El próximo lunes 28 y martes 29 de diciembre, los técnicos de FIRE realizarán un webinar en el que explicarán cómo diseñar setos para mejorar la productividad y la resiliencia de los cultivos, utilizando la biodiversidad como aliado de la producción agrícola.

La campaña AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos es impulsada por FIRE, una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, para transferir el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Entre sus objetivos se incluyen iniciativas de investigación, educación, capacitación y formación, la cooperación para el desarrollo socioeconómico y la defensa del medio ambiente, entre otros.

La fundacion está integrada por una red de más de 30 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, ONG y empresas españolas y de 14 países americanos. En la actualidad, cuenta con sedes en España, Chile y Paraguay.

FOTO de tapa: seto ya desarrollado en la linde de un olivar con otro campo de cultivo / Guillem Crespo para Fundación FIRE