jueves 21 de January de 2021

El Concejo Deliberante de Mendoza aprobó el Plan Local de Acción Climática de la ciudad

En el marco de la Declaración de Emergencia Climática y la gestión de triple impacto implementada por el intendente Ulpiano Suárez

Redacción @notipositivas por

Mendoza Capital adhiere al Plan Local de Acción Climática propuesto por la Ramcc para más ciudades sostenibles

El desconcertante 2020 quiere terminar favorablemente y abrirle el paso a 2021 con noticias positivas: el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza aprobó el Plan Local de Acción Climática (PLAC). En el marco de la Declaración de Emergencia Climática y la gestión de triple impacto implementada por el intendente Ulpiano Suárez, el proyecto será tomado como referencia para avanzar en la consolidación de un modelo de ciudad sostenible.

Una vez más, las acciones conjuntas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con los intendentes de las ciudades miembros han logrado comenzar a revertir algunas de las consecuencias de la crisis climática mundial, en un trabajo colaborativo que día a día se hace notar más.

“El Plan Local de Acción Climática es un instrumento mediante el cual damos a conocer el estado de gestión sobre el medio ambiente y el nuevo modelo de la Ciudad frente a los efectos del cambio climático, junto al compromiso de mitigación y acción. Es una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar el manejo de los recursos técnicos y económicos, internos y externos”, manifestó el intendente Ulpiano Suárez.

Cómo se estructura un Plan Local de Acción Climática

Este plan se estructura en ocho capítulos agrupados en Introducción, Gobernanza Climática y Plan de Acción Climática. Entre los temas que aborda cada apartado, se encuentran los conceptos generales referidos al calentamiento global y al cambio climático; el perfil físico y socioambiental de la Ciudad de Mendoza, su escenario actual y futuro tendencial sin acciones; las razones de la Declaración de Emergencia Climática; inventarios de gases de efecto invernadero de la Ciudad; la importancia que tiene el monitoreo permanente en aire, agua, riesgo, amenaza, vulnerabilidad.

El PLAC de la Ciudad de Mendoza, aprobado por la RAMCC, será presentado de forma oficial ante el organismo internacional de reporte del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, para su posterior validación internacional.