martes 28 de September de 2021

Nace una red social rural para fomentar la participación y el desarrollo de los pueblos

La plataforma Puebloo permite a las pequeñas localidades mostrar y difundir sus servicios, ofertas turísticas y culturales

por

Puebloo, una red social rural para visibilizar poblaciones de España y sus economías y culturas

MADRID.- Con el objetivo de reunir en una misma aplicación a los habitantes, las organizaciones políticas, los comercios y otras instituciones del medio rural nace Puebloo, una red social rural que pretende visibilizar a aquellas poblaciones que favorecen la economía local y la promoción de la cultura para atraer a turistas y nuevos vecinos.

“La idea surgió a finales de noviembre de 2020 cuando nos juntamos tres amigos con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid). Notamos una gran falta de comunicación entre los pueblos, además del difícil acceso a la información teniendo que navegar de web en web. Con el paso de los días y junto a las aportaciones de los propios usuarios fuimos desarrollando la App ya que queremos que Puebloo sea una herramienta hecha por y para los habitantes de los pueblos. Entre nuestros objetivos destaca visibilizar a aquellos pueblos que no tienen recursos para que los usuarios vean que hay gente viviendo, no pueblos fantasmas”, precisa Moisés De la Calle Sarabia, encargado del marketing y la comunicación del proyecto.

La versión Beta de la App está disponible desde el 28 de junio y en la actualidad, se está testeando y recogiendo las opiniones y sugerencias de los usuarios de cara a lanzar la versión 1.0 en 2022.

A través de la plataforma, los usuarios pueden incluir y acceder a la información de cualquier pueblo de España. Una vez localizado, se puede indagar o seguir a la población para unirse a su comunidad, crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta, conversar y debatir en los foros, o consultar datos de diversas entidades rurales.

También es posible buscar a personas, desde familiares hasta los amigos de la infancia, conocer las tradiciones del lugar y añadir eventos como las fiestas del pueblo o la semana cultural.

De la Calle Sarabia ha explicado a NOTICIAS POSITIVAS que desde su lanzamiento, se han registrado más de 2600 personas usuarias y la mayor participación se está produciendo en las provincias de Salamanca, Segovia, Burgos, Cuenca y Guadalajara.

“Nos están llegando sugerencias de todas partes de España y ánimos para seguir desarrollando el proyecto aunque no nos conformamos, ya que cuanta más variedad de opiniones, mejor”, remarca.

Puebloo, nace una red social rural para visibilizar oportunidades locales y culturales

El Informe Anual del Banco de España publicado en 2020 identificó 3403 municipios en riesgo de despoblación, alrededor del 42 por ciento de todos los municipios de España. Estos municipios tienen solo un 2,36 por ciento de la población.

“A mucha gente le llama la atención que tres jóvenes hayan creado un proyecto de tal magnitud, pero todo es ponerse. Aunque sea un gran reto, la población rural, especialmente las jóvenes y los jóvenes, deben dar un paso adelante e intentar cambiar la situación que estamos viviendo. Como red social, nuestro objetivo es conectar a la población rural y facilitar la vida de los habitantes de los pueblos para frenar la despoblación. Desde Puebloo, pondremos las herramientas necesarias para que encuentres tu pueblo ideal e inicies una nueva vida”, asegura De la Calle Sarabia.