miércoles 06 de July de 2022

Aves Argentinas, la asociación ambientalista más antigua de América Latina, cumple 100 años

por

Aves Argentinas

Este es un año de festejos importantes en la Argentina. Además del Bicentenario de la Independencia, hay otra celebración, menor en cantidad de años pero también de una gran significación para la identidad de una sociedad como la argentina, que todavía tiene bastante para aprender en muchos ámbitos.

Efectivamente, la organización Aves Argentinas está cumpliendo 100 años y los festeja con todo tipo de actividades a lo largo de 2016. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a su presidente, Mario Gustavo Costa, para conocer más sobre la historia y la actualidad de la institución:

N+: -Hoy es una fecha muy especial para Aves Argentinas.

MGC: -Efectivamente, cumplimos 100 años, y hoy yo hablo en representación de todas las generaciones que han pasado por la organización y que seguimos defendiendo a la naturaleza en medio de tantas dificultades como experimenta. AA es la asociación ambientalista más antigua de América Latina; un grupo de pioneros, el 28 de julio de 1916, en la Manzana de las Luces, que era entonces el antiguo Museo de Historia Natural, se constituyeron como Sociedad Ornitológica del Plata, originalmente, luego como Asociación Ornitológica del Plata, y ahora como Aves Argentinas Ornitológica del Plata, para modernizarnos.

-Además, integran una asociación mundial.

-Somos parte de la BirdLife International, asociación ambientalista de 120 países, la más compleja del mundo, que se ocupa de la protección de las aves y sus ambientes, y tiene una acción obviamente global.

-Para que todos entendamos un poco mejor, ¿por qué cuidar de las aves, dónde está su importancia para el medio ambiente, para la biodiversidad?

-Hay muchísimas razones, pero brevemente diría que es imposible cuidar de un elemento del ambiente sin conservarlo de manera integral. Las aves no pueden subsistir, por ejemplo, sin la flora (el árbol en el que se posan). Toda la cadena del sistema ecológico es mucho más complejo de lo que representan las aves, pero ellas son las más visibles, las que mejor percibimos, tienen una atracción de siempre sobre la humanidad, están llenas de simbolismo y prestan servicios ambientales muy complejos.

Los padres fundadores de nuestra organización eran en su mayoría naturalistas como Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti: Guillermo Enrique Hudson -uno de los gestores de la Real Sociedad de Protección de las Aves- fue socio honorario hasta su muerte y corresponsal en el exterior.

ñacurutú (2) : Adrian Braidotti

-¿Cuántos socios tiene hoy Aves Argentinas?

-Algo más de 3000 y necesitamos crecer. Tenemos algo más de 90 clubes de observadores de aves en todo el país. A propósito, ustedes que están en Palermo, los observadores de Coa Carancho, el club de la zona, descubrieron en la isla del Lago de Regatas que hace ya dos años nidifica una pareja del buho más grande de la fauna americana, el ñacurutú. Y han descubierto que tiene tres pichones, un verdadero regalo en una ciudad tan afectada en su medio ambiente como Buenos Aires.

-Quienes quieran acercarse a Aves Argentina, ¿qué deben hacer?

-Ponerse en contacto con nosotros a través del mail [email protected], o entrar en nuestra web www.avesargentinas.org.ar, o acercarse a nuestra sede, en Matheu 1246; allí van a tener todas las facilidades para acompañarnos en nuestras actividades. Porque cuanta mayor difusión haya de estas actividades más vamos a ayudar a conservar un ambiente sano, equilibrado, como mandan la Constitución nacional y las normas internacionales.

Créditos de las fotos: arriba, mosquitero, por Matías Romano www.matíasromano.com; abajo, ñacurutú, por Adrián Braidotti, avesargentinas-adrian.blogspot.com.ar