miércoles 28 de October de 2020

Instalación de paneles fotovoltaicos en el Centro de Salud del Municipio de Pérez

El compromiso del Municipio es lograr la reducción de emisiones planteadas a 2030 en los sectores públicos, residenciales, comerciales e industriales, para lo cual la eficiencia energética es clave

Redacción @notipositivas por

Se instalaron paneles fotovoltaicos en el Centro de salud del Municipio de Pérez, miembro de la Ramcc

La Municipalidad de Pérez en la provincia de Santa Fe, que es miembro de la Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático (Ramcc), había presentado un proyecto de triple impacto social, económico y ambiental, cuya finalidad era concretar la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica para la generación de 2 kWp en el Centro de Salud «El Gurí». Tras la presentación del plan, la obra, que costó 228.000 pesos, fue realizada por la empresa Sux Solar, quien demostró un gran compromiso con la iniciativa.

La compañía fue adjudicada por presentar la propuesta técnico-económica más conveniente. A su vez, Sux Solar está realizando las gestiones necesarias para las instalaciones que se adherirán al programa provincial Prosumidores, que incentiva la generación de energía renovable a través de una tarifa promocional.

Este es el primer proyecto financiado por la Ramcc y se llevó adelante gracias a la reinversión del 50 por ciento de los fondos recaudados por la contratación de los servicios del Sello Ramcc Huella de Carbono Corporativa de las empresas C&F, EPG Industries, Iguazú Jungle, Laboratorio Triquim, Maincal y Mandy

El sistema capta la radiación solar para transformarla en energía eléctrica. Esta se canalizará directamente al consumo o se entregará a la red eléctrica de distribución. Como consecuencia, se prevé una reducción de la factura eléctrica actual y la disminución de la vulnerabilidad social ante cortes de luz. De esta forma, la nueva implementación aportará una mayor autonomía energética al Centro de Salud Municipal / Instituto Médico Pérez del que se beneficia toda la población de la localidad.

En este contexto, empresas y entidades de todo el país pueden solicitar el Sello Ramcc Huella de Carbono Corporativa. Mediante un software propio, el servicio permite calcular y visualizar la cantidad de emisiones de CO2e que emiten en relación a sus actividades. Luego de este procedimiento, es posible determinar un plan de acción para la reducción de Gases del Efecto Invernadero  y así verificar su carbono neutralidad. 

¿Cómo acceder a este proyecto?

Podrán ser beneficiarios de los fondos generados por el servicio Sello Ramcc Huella de Carbono Corporativa, los municipios o comunas que sean miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. También aquellos que hayan elaborado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero municipal. Asimismo, deberán contar con un proyecto presentado a la Ramcc, que contribuya a la mitigación, compensación y/o adaptación al cambio climático y genere un triple impacto: ambiental, social y económico. 

«Es un honor para el Municipio haber sido el primer proyecto financiado por el Sello Huella de Carbono Corporativa de la Ramcc, que nos permite avanzar en la implementación de nuestro Plan Local de Acción Climática 2019-2030»

Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pérez

La respuesta de la comunidad

«La reinversión de la Huella de Carbono en proyectos como este de energías renovables permite seguir apostando a la reducción de emisiones de CO2 a nivel local, posibilitando que los municipios logren los objetivos planteados a los fines de contribuir con el Acuerdo de París«, detallaron desde la localidad. En relación con la respuesta de la comunidad, señalaron: «La posibilidad de llevar adelante este proyecto en el Instituto Médico, en medio de la situación actual cuando la salud es un tema prioritario, toma mayor relevancia para la comunidad, mostrándose sumamente receptiva. A su vez, la incorporación de paneles fotovoltaicos para generación distribuida a nivel municipal inicia el camino hacia la transición energética, e invita a los vecinos a imitar estas acciones». 

En este marco, también se destacó que «el compromiso del Municipio es lograr la reducción de emisiones planteadas a 2030, incidiendo en los sectores públicos, residenciales, comerciales e industriales. La eficiencia energética y las energías renovables son clave, ya que corresponden al 35,42 % de la contribución». 

FUENTE: Noticias – Ramcc