sábado 20 de julio de 2019

Neumáticos en desuso y la economía circular: de ser un residuo a ser un recurso

A partir del reciclado de neumáticos fuera de uso, muchas empresas los transforman en un producto de alto valor agregado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones

Patricia Melgarejo por

Los neumáticos reciclados pasan de ser residuos a integrar numerosos productos de la vida diaria

Hace unos meses, las imágenes internacionales mostraban cómo los rebeldes gilets jaunes franceses encendían neumáticos para armar sus barricadas en París. Las cubiertas humeantes no solo impresionaban por las nubes negras que formaban, sino también por la contaminación que producían con sus gases tóxicos. 

En efecto, los neumáticos desechados son un gran problema para el medio ambiente, ya que son fuente de contaminación por incendio o emisión de gases, ocupan grandes volúmenes en los rellenos sanitarios, poseen lenta degradación (pueden tardar hasta 600 años en degradarse en tierra), y, si se los apila, permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el zica. 

Los neumáticos reciclados pasan de ser simples residuos a integrar productos de la vida diariaSin embargo, con un tratamiento adecuado, el residuo se convierte en un recurso, tal como lo plantea el criterio de la economía circular. Regomax es una empresa nacional dedicada al reciclado de neumáticos fuera de uso, para transformarlos en un producto de alto valor agregado en su posterior reutilización en distintas aplicaciones. 

El granulado de caucho tiene distintas funcionalidades: relleno de canchas de pasto sintético (fútbol, rugby, etcétera), bases para canchas de hockey, pistas de atletismo, y baldosas de caucho y plazas infantiles. Por su parte, el polvo de caucho se usa para asfalto modificado y productos moldeados.

«Realizamos un proceso simple y sin costo para quien lo traiga. Tenemos capacidad para procesar entre 50 y 60 toneladas diarias. Mensualmente recibimos unas 800 toneladas, aunque tenemos posibilidad de tratar hasta 1400 toneladas por mes«, explica Daniel Rodríguez, gerente de la empresa que cuenta con la auditoría del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La recicladora asegura también el correcto procesamiento y disposición mediante la emisión del «Certificado de tratamiento de disposición final», extendido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Los neumáticos reciclados pasan de ser simples residuos a integrar productos de la vida diariaEn la planta procesadora de José León Suárez, que opera hace más de 8 años mediante un convenio con el Ceamse, se reciben gratuitamente las llantas, donde se pesan y se acopian a la espera de su procesamiento. Los neumáticos son triturados mecánicamente y derivados al sector de granulación. El caucho obtenido de la trituración primaria se granula en diferentes etapas reduciendo su tamaño y separando en cada una de ellas el acero y el textil que componen la cubierta.

Regomax tiene acuerdos vigentes con los principales fabricantes de llantas del país y con grandes cadenas de gomerías. Además, recibe neumáticos en grandes cantidades de los municipios de Avellaneda y Florencia Varela, pero también de otras localidades del país como Gral. Las Heras, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pinamar, Quilmes, Saladillo, Esteban Echeverría, Vicente López, Crespo, Gualeguay, Maciá, Nogoyá, Quemú Quemú y San Jorge.

 

+ INFO:  web http://www.regomax.com/   https://www.youtube.com/watch?v=aLExNuZf3WU / https://www.youtube.com/watch?v=9nlg-5YoNN4