domingo 15 de August de 2022

Natalia Ca: «Esperamos contar con el apoyo de todos para que se apruebe la #LeyBIC»

por

En el marco del NESI Forum, NOTICIAS POSITIVAS mantuvo una comunicación vía Skype con Natalia Ca, speaker en el importante encuentro de Nueva Economía realizado en Málaga, España. Natalia se desempeña como coordinadora de Empresas Sociales en la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción Nacional argentino, desde donde está impulsando la creación de la Ley Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Fue, también cofundadora de  incluyeme.com, un portal de empleo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad.

N+: -¿Cómo se dio tu participación como speaker del foro NESI?
NC:
-Hace aproximadamente un mes me convocaron ya que estaban buscando mujeres latinoamericanas vinculadas a empresas sociales y que estén impulsando leyes orientadas a emprendedores de triple impacto, todas cosas que me identifican.

-También es importante el hecho de que estés participando del Foro como funcionaria pública…
-Totalmente. Lo que me sorprendió es que no vi muchos funcionarios de otros países, lo cual de alguna manera habla muy bien de nosotros. Yo me siento bien viniendo como emprendedora y funcionaria de un sector que hoy sigue siendo un nicho. El hecho de que estemos desarrollando políticas públicas en ese sentido, y que me convoquen precisamente para hablar de eso, me llena de orgullo.

-Con el gobierno de Macri hay mucha gente que está viniendo de las organizaciones de la sociedad civil, o de empresas sociales, ¿no es cierto?
-Totalmente. Particularmente en mi área, la Subsecretaría de Emprendedores, hay muchas personas que vienen de organizaciones de la sociedad civil o del mundo emprendedor, y que hoy les toca el desafío de ocupar un cargo público.

Creo que eso es, justamente, una fuente de inspiración y motivación. En mi caso puntual, yo como emprendedora he vivido muchas situaciones. De hecho me fui del país a los seis meses de empezar a emprender porque iba a quebrar la empresa. Me fui a Chile en donde las posibilidades de financiamiento eran mejores.

Cuando me convocaron del Ministerio de Producción para hacerme cargo del área vinculada a emprendimientos de triple impacto, la gran motivación fue el hecho de que no quería que a otros emprendedores les pasara lo que me pasó a mí, de tener que irse del país, ya que fue una decisión difícil porque honestamente no quería irme. Lo que me propuse fue tratar de que en la Argentina existan las mismas posibilidades que tuve yo en Chile.

La motivación es esa, no es hacer una carrera política. De hecho, yo no pertenezco a ningún partido político.

-En el marco de la aprobación de la Ley de Emprendedores, ¿qué novedades hay acerca del proyecto de Ley BIC?
-Estamos en momentos culminantes. Tuvimos esta semana la reunión en la Comisión de Legislación General, con mucho apoyo del oficialismo y de la oposición, lo cual nos acerca al gran sueño de los que estamos impulsando la ley: que se apruebe por unanimidad. Es difícil creer que alguien pudiera estar en contra de este proyecto de ley que básicamente apunta a reconocer y darles un nombre a las empresas de triple impacto. Esperamos contar con el apoyo de todos los diputados en mayo, y si conseguimos esa primera media sanción, iríamos a fin de año a Senadores.

-En esta nueva edición del NESI Forum, ¿tuviste oportunidad de estar en contacto con representantes de empresas B españolas?
-Sí, más que nada con gente de Sistema B y de organizaciones que impulsan este tipo de empresas. La verdad es que cada país está en instancias distintas, pero sí hay un espíritu en común en desarrollar esta forma de hacer negocios y en fortalecerla. Creo que hoy todavía está un poco pendiente el hecho de trabajar más en red internacionalmente, de colaborar mejor. Yo, por ejemplo, pude hablar con los equipos de Italia, Colombia y Chile por cuestiones de la Ley BIC ya que están en la misma instancia que nosotros, y fue muy fructífero porque trabajando en conjunto vamos a poder generar algo mucho más fuerte que enfocándonos en iniciativas aisladas. Espacios como el NESI son importantes porque nos permiten encontrarnos a todos, algo clave para hacer crecer el movimiento.

-¿Hay algún otro tema que te haya llamado la atención en el NESI Forum?
-Sí, estuve participando en un debate sobre la educación y la nueva economía, lo cual es un gran desafío. Es importante llevar estos temas no solamente a las universidades, sino también a las escuelas secundarias. Justamente una de las conclusiones que surgieron fue que cuanto más temprano uno involucre a nivel educativo a los chicos y a las chicas en temas vinculados a la economía circular, mejor, porque es algo que tiene que ir creciendo desde chicos. Si solamente empezamos a tocar estos temas en la universidad, ¿cuánto necesitamos que los estudiantes «desaprendan»?