sábado 03 de July de 2022

#NESIForum y las primeras conclusiones positivas desde Málaga, España

por

NESI

Desde el corazón del Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), en el Centro de Exhibiciones de Málaga, España, la directora ejecutiva de NOTICIAS POSITIVAS y enviada especial al encuentro, Andrea Méndez Brandam, brindó las primeras, y muy positivas conclusiones, sobre el foro que se desarrolló del 19 al 21 de abril.

AMB: -Todo aquí acompaña al espíritu del encuentro: por ejemplo, hay muebles reciclados o de cartón corrugado, incluso una huerta indoor. Es muy interesante lo que pasa, porque encontramos gente de todas partes del mundo, y mucha presencia de los representantes de Sistema B de Europa y de América Latina, también.

Uno se pregunta cómo llevar a la práctica muchos de los temas que se tratan aquí en el NESI Forum, pero después vemos que ya está sucediendo y es muy importante rescatar eso: hay muchísima gente interesada -y aquí hablamos de economía- en que las cosas cambien.

Otro punto que se está tratando mucho aquí es el de la educación y ya era hora (lo charlábamos con Gunter Pauli, en un aparte, que el tema de la educación surge como algo clave): cómo todos estos hallazgos  se deben transmitir a los más chicos, que tienen que empezar a ver que hay otras formas, otras maneras de hacer economía. Lo curioso es que, muchas veces, los chicos ya lo saben, que esas formas tienen que ver con el trueque, con el intercambio, como el juego de las figuritas: yo tengo esta, te la doy, te la cambio por esa otra.

Hay una palabra, un concepto, que es transversal a todas y a cualquiera de las economías -ya sea que hablemos de azul, verde, circular, humana, naranja. como las queramos llamar-, a las nuevas economías como decimos en NOTICIAS POSITIVAS, y que es la confianza. Por ejemplo, en un taller al que asistí se hablaba de las nuevas monedas y de qué pasa después del dinero, pero todo tiene que ver en un punto u otro con la confianza, con generar confianza, algo en lo que hay que trabajar bastante.

Este es también, y hay que decirlo, un momento en que la búsqueda de cambios nos puede llevar a algunos extremos, pero lo cierto es que estamos en un proceso de aprendizaje. Eso es lo que también rescataría ahora, de este encuentro internacional, que está hecho con mucho esfuerzo, que nuclea a 650 personas, en donde hay muchos medios de comunicación, y que tiene mucho valor porque fue la idea de una persona, Diego Isabel La Moneda, que impulsó esta propuesta, que no es la primera ni la última edición, porque la idea es crecer más e incluir nuevos temas.