spot_img
19.2 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
spot_img

Microplásticos: la Argentina necesita urgentemente legislar sobre este tema

Eugenia Testa, consultora independiente y profesora, es actualmente directora ejecutiva de la Fundación del Círculo de Políticas Ambientales. El Círculo está dedicado a la difusión, la investigación y la incidencia política en asuntos ambientales, en busca de lograr que se dicten normativas ambientales, leyes, planes de gestión y programas, entre otros, para ayudar a mejorar la situación ambiental en la Argentina. NOTICIAS POSITIVAS la entrevistó sobre el tema de los microplásticos, que ha cobrado enorme importancia en los últimos tiempos.

N+: -Recientemente, ustedes han hecho una propuesta con respecto al tema de los microplásticos. ¿De qué se trata?

Eugenia Testa: -De la agenda ambiental se desprenden una cantidad de leyes que creemos deben ser debatidas en el Congreso de la Nación. Una de ellas es la de prohibición de microplásticos agregados en cosméticos y productos de higiene bucal.leptitox reviews Lo que nosotros estamos haciendo, junto con otras organizaciones, es apoyar el debate y el tratamiento legislativo en el Congreso de este proyecto de ley. Es un problema que se acumula año tras año, debido a la falta de gestión que hay en relación con los residuos de plásticos que generamos domiciliariamente y que terminan en los cursos de agua.

Nos estamos enfocando en este caso particular, porque existen otros materiales que pueden suplir a estos plásticos que se agregan en diferentes tipos de cosméticos que consumimos. Son fácilmente reemplazables por la industria y ya hay países que tienen este tipo de legislación.

-¿Qué es lo que tiene que pasar para que esta ley realmente tome impulso?

-En primer lugar, se tiene que aprobar el proyecto de ley y se tiene que tratar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En esta instancia, se está investigando el problema de que las microesferas plásticas que terminan en el océano contaminan el ecosistema y la biodiversidad marinos. Además, se ha comprobado que ingresan en nuestra dieta a través del consumo de diferentes animales, la sal o el agua. Es un problema de contaminación del ecosistema y, además, esa contaminación ya está produciendo impactos en nuestra salud. Por eso, la Comisión cabecera es la de Salud, y también están las comisiones de Ambiente y de Industria, porque estamos reclamando también un cambio en la producción.

Existen otros materiales que pueden suplir a estos plásticos que se agregan en diferentes tipos de cosméticos que consumimos. Son fácilmente reemplazables por la industria y ya hay países que tienen este tipo de legislación.

-¿Cuál es la situación de la Argentina con respecto a otros países?

-Según un ranking de la revista Science, la Argentina aparece en el puesto número 21 como país que más desechos plásticos arroja al mar. Ahí incluimos todo lo que se relaciona con los macroplásticos, es decir, los residuos de plásticos de envases y embalajes que consumimos, porque la Argentina tampoco cuenta con una ley de gestión. Eso incluye también los microplásticos agregados en cosméticos y productos de higiene bucal, de limpieza e industriales.

La Argentina debe legislar sobre microplásticos, dice Eugenia Testa
Eugenia Testa

El tema es complejo: abarcamos todo el lobby de las empresas, empezando a trabajar sector por sector. Muchas de ellas son multinacionales y ya tienen vigente esta legislación en otros países; por lo tanto, en la Argentina no debería serles difícil cumplirla. Una vez que se apruebe la ley, ya se aplica una prohibición. No habría que establecer ningún sistema de gestión, sino solamente de control. Se prohíbe la comercialización de productos que contengan este tipo de sustancias [microperlas] y que son fácilmente reemplazables por otras biodegradables o naturales. Es algo que la industria tiene que cambiar, por eso necesitamos en la Argentina una ley que obligue a las empresas a actuar como corresponde.

+INFO: circulodepoliticasambientales.org

 

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
727SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS