sábado 20 de julio de 2019

“Estamos haciendo una banca ética latinoamericana”, anunció Joan Melé

Redacción @notipositivas por

Un Estudio de Prefactibilidad Regional, dirigido por la Fundación de Joan Melé para "hacer un banco latinoamericano"

El promotor de la banca ética en América Latina, Joan Melé, expuso en el World Trade Center de Montevideo para dar a conocer el Estudio de Prefactibilidad Regional que se elaborará en distintas ciudades del continente. El objeto es contribuir a los desafíos estructurales que enfrenta el Cono Sur en las áreas de cultura, desarrollo social y medio ambiente.

“Nuestra sociedad está enferma. Hay un miedo a mirar dentro de uno y ver un vacío.” Estas fueron las palabras que empleó Melé para abrir su intervención, ante más de 100 personas que se hicieron presentes en el lugar.

Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, ex subdirector general de Triodos Bank España y actualmente miembro de su consejo asesor, apeló a la conciencia de los ciudadanos para revertir lo que refiere como una enfermedad. “Hemos perdido el sentido de la vida”, dijo.

Tal como propone en los talleres de conciencia que dicta habitualmente, indicó que “la gran herida de la sociedad es la separación de lo material con lo espiritual”.  Lo que a su juicio, “nos lleva a desconectarnos del sentido de la vida”, prosiguió.

Con la fuerza que con frecuencia muestra para exponer su pensamiento, advirtió también que “no se puede justificar la ética, si no vamos a la esencia del ser humano”.

“Nuestra sociedad está enferma. Hay un miedo a mirar dentro de uno y ver un vacío. La gran herida de la sociedad es la separación de lo material con lo espiritual”.  Eso, “nos lleva a desconectarnos del sentido de la vida”.

Joan Melé, fundador de la Banca Ética

En ese sentido, señaló que estamos «anémicos de alimento espiritual. Tenemos que reconectarnos con nuestra esencia humana”. Melé recordó una vez más que los bancos “no tienen dinero, gestionan el nuestro”, por lo que “es responsabilidad de las personas saber qué hacen con él”.

Ser humano vs. rentabilidad

Joan Melé cuestionó el quehacer económico en cuanto muchas veces se ha puesto la rentabilidad por encima del ser humano. Por ello, anunció que la banca ética busca transformar la economía para que “todos los seres humanos puedan cubrir sus necesidades”. Respecto del Estudio de Prefactibilidad, agregó que el propósito es conocer los sectores en los que se invertirá, de la mano de expertos que entienden la naturaleza de las áreas.

El estudio de Prefactibilidad Regional se basa en la experiencia de lo que ya hizo Triodos Bank en sus sectores y subsectores, junto con lo realizado por Doble Impacto –el concepto de banca ética en construcción– en las estrategias mediante las cuales aborda las áreas de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Todo esto con la finalidad de identificar a los actores relevantes en dichos mercados. Y así abordar los desafíos estructurales del continente en la materia.

Como destacó Diego Pereira, banquero y parte del equipo que construye la banca ética, en Montevideo: «La idea de este estudio es analizar si como banco podemos asistir a estas tres áreas»; y Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, también agregó que «el Estudio es la etapa previa del proyecto prebancario con dos objetivos: formar la comunidad humana en torno del proyecto y entender los sectores y sus desafíos estructurales» de América Latina.

Como cierre, Melé dejó sobre la mesa esta frase: “Necesitamos menos consumo material y más consumo cultural; estamos trascendiendo los países para hacer un banco latinoamericano”.