martes 29 de September de 2020

Piden al Senado que se sancione la ley que prohíbe microplásticos en cosméticos

La Iniciativa fue aprobada a fines del año 2019 por la Cámara de Diputados de la Nación y girada a la Cámara alta; resta ahora que los senadores dictaminen y aprueben la norma

Redacción @notipositivas por

El proyecto de ley de prohibición de microplásticos en cosméticos en el Senado

Mediante una carta, organizaciones referentes de todo el país solicitaron a los senadores que dictaminen y aprueben el proyecto de ley de prohibición de microplásticos en cosméticos para que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, se convierta en ley.

El proyecto establece la prohibición de la comercialización de productos cosméticos y de higiene bucal con microesferas plásticas añadidas intencionalmente a partir de los dos años de sancionada la norma. Varios países ya han avanzado en esta prohibición debido al impacto negativo que estas micropartículas están generando en el ambiente, especialmente en el espacio marino.

Los microplásticos son la cara menos visible de la contaminación con plástico. Provienen de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros (microplásticos secundarios) o de diferentes productos que contienen plásticos de ese tamaño que son añadidos intencionalmente, como los cosméticos y artículos de higiene personal (microplásticos primarios). Se calcula que representan un promedio de 0.95 millones de toneladas por año (en un rango entre 0.5 y 1.4 millones de toneladas por año).

El proyecto de ley de prohibición de microplásticos en cosméticos en el Senado

Contaminación: la cara menos visible

Se han detectado microplásticos en todas las matrices ambientales en suelos y aguas superficiales y profundas en los ambientes marinos más remotos. La ingestión de microplásticos por parte de organismos marinos representa un riesgo para la salud humana que recién está comenzando a estudiarse, dado que se acumulan e ingresan en la cadena alimentaria. Ya se han detectado microplásticos en diversos mariscos y peces de consumo humano, pero también en alimentos y bebidas como sal, cerveza, miel y agua, entre otros.

El proyecto de ley de prohibición de microplásticos en cosméticos fue aprobado a fines del año 2019 por la Cámara de Diputados de la Nación y girado a la Cámara alta. Luego de que legisladores y ONG solicitaran la revisión de los giros a comisión, debido a la falta de pertinencia de los originalmente asignados, el proyecto fue tratado por los asesores de las comisiones de Legislación General, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Salud. Resta, entonces, que los senadores dictaminen y finalmente aprueben la norma en el recinto.

+ INFO: Informe: «La contaminación invisible que invade los mares», realizado por el Círculo de Políticas Públicas