domingo 05 de December de 2022

Lectores al poder con el #PeriodismodelFuturo: El Español, otro medio que apuesta al cambio

por

Hace unas semanas, en NOTICIAS POSITIVAS contábamos con mucho entusiasmo el caso del medio británico Positive News, que decidió transformarse en una cooperativa a través de la venta de acciones comunitarias. Es decir, el medio pasó a ser propiedad de sus lectores, quienes, a través del crowdfunding, fueron comprando acciones y de esta manera adoptaron un rol mucho más activo en la creación de las noticias que ellos mismos irán consumiendo.

Hoy queremos contar otro caso, que llega desde España: el del diario El Español. Todo comenzó hace poco más de un año cuando Pedro J. Ramírez, fundador e histórico director del diario El Mundo, el segundo de mayor tirada de España, fue desvinculado de su cargo, aparentemente por razones políticas y editoriales. Luego de un año de mucho trabajo y esfuerzo, “Pedro Jota” anunció su nuevo proyecto: la creación de un diario digital que se financiaría íntegramente a través del crowdfunding. Luego de casi tres meses de campaña, El Español logró que 5471 inversores lo apoyaran, y llegó a una recaudación récord de €3.612.900. Poco después, a finales de marzo, se creó la empresa editora, una sociedad anónima cuyo nombre habla por sí mismo: “Nohacefaltapapel S.A.”. Por estos días, ya se realizó la primera junta general extraordinaria de dicha empresa, y se están realizando todos los preparativos para el lanzamiento del diario en el otoño europeo.

Creemos que la apuesta de Pedro Jota es muy novedosa porque, más allá de que se trate de un diario íntegramente digitalizado, se trata de un medio cuya línea editorial no estará condicionada por el poder: habrá mayor libertad editorial y esto es fundamental para que la libertad de prensa exista realmente. Es innegable que hoy las noticias que nos llegan desde los grandes conglomerados de medios globales pasan, en mayor o menor medida, por un filtro editorial en el que aquellos con mayor poder pueden llegar a lograr que ciertas noticias no se publiquen. En este sentido, Pedro Jota dice: “En El Español no habrá ni personas ni entidades intocables. Me comprometo a que se nombrarán todos los nombres. Será el paladín de los nuevos empresarios y sus accionistas, pero contrario a ese capitalismo de amiguetes, puertas giratorias y maletines con dinero negro que tanto daño nos siguen haciendo”.

Desde NOTICIAS POSITIVAS apoyamos el proyecto de Pedro Jota, y creemos que el futuro del periodismo va por ese camino: informar con la mayor veracidad posible, y con objetividad, los distintos aspectos de la realidad. El hecho de que el proyecto de Pedro Jota haya tenido tanto apoyo de lectores demuestra que se está cada vez más cerca de lograr ese ideal, y que hay herramientas necesarias para, al menos, intentar llegar a él.

El valor agregado que tiene el caso de El Español, y también de Positive News, es la presencia de profesionales de primera línea que, interesados en hacer periodismo de calidad, se vuelcan hacia estas nuevas empresas periodísticas para llegar a sus lectores, que también tienen un rol muy activo en lo que será el periodismo del futuro: están más interesados, son más exigentes y están más comprometidos con las noticias que reciben a diario.

+INFO: Click aquí para obtener más información acerca del proyecto de El Español.