lunes 05 de July de 2022

Llega una novedad desde el Viejo Continente: Positive News vende acciones a sus lectores

por

NOTICIAS POSITIVAS se comunicó con Sean Dagan Wood, editor de Positive News, la edición hermana de Noticias Positivas en el Reino Unido que por estos días está realizando una venta de acciones “comunitarias” para formarse como una cooperativa. Sean cuenta que “en los últimos 22 años ha crecido la demanda por noticias positivas, y hoy en día llegamos a un punto en el que además de la creciente demanda por parte de los lectores, también hay un interés cada vez mayor por parte de medios clásicos de tener un enfoque positivo para con las noticias”. Agrega que “muchos medios están cambiando para mantenerse sustentables y para hacerle frente a los cambios en la demanda de noticias.”

El plan de Positive News de transformarse en una cooperativa cuyos dueños y propietarios sean los mismos lectores y periodistas se justifica porque ellos están convencidos que para que los medios realmente sirvan a su audiencia, deberían ser responsables ante ellos, en lugar de ser responsables ante una corporación o un único dueño que puede afectar el foco editorial del medio. Además, la venta de acciones les da una posibilidad enorme de juntar dinero para crecer, siempre manteniéndose fiel a su audiencia.

Recordemos que lo que está haciendo Positive News es una oferta de “Acciones Comunitarias”: se trata de una inversión social en la que lectores (y periodistas) se transforman en co-dueños del medio, ayudándolo financieramente. Se diferencia de una simple donación por el hecho de que el adquirente de una acción comunitaria pasa a tener una voz en la empresa: pueden votar en la junta de directivos que manejarán la nueva cooperativa, y pueden hacerse escuchar en cualquier tema importante que tenga que ver con el medio.

Sean concluyó que “la idea de la cooperativa a través de acciones comunitarias no solo ayudaría a Positive News a estar segura financieramente, sino que también ayudaría a construir una comunidad. Y es totalmente lógico que lectores y periodistas sean dueños de los medios de comunicación”.

Cabe destacar que la nueva cooperativa será inscrita legalmente en el reino unido como una empresa de beneficio. No se trata de una “empresa B” porque eso es una certificación privada que surge en los estados unidos, pero es muy interesante el hecho de que exista la posibilidad jurídica de inscribir una empresa como “de beneficio” y diferenciarse de un emprendimiento típico, porque está claro que la nueva cooperativa de Positive News no será una cooperativa clásica.

+INFO: Click aquí para acceder a la web de Positive News (en inglés), dónde encontrará mayor información acerca de éste nuevo desafío. Si desea adquirir acciones comunitarias, haga click aquí para acceder a la web de crowdfunding.