domingo 28 de November de 2022

El libro «Artistas de lo Invisible» de Allan Kaplan, una experiencia transformadora

por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó en el estudio de Radio Palermo a Martín Bunge y Pablo González, integrantes de la consultora Buhar, para hablar acerca de la presentación del libro Artistas de lo Invisible de Allan Kaplan, recientemente editado en español por Editorial Antroposófica Argentina.

Desde Proteus Initiative, el Trabajo de Kaplan se centra principalmente en el desarrollo del enfoque orgñanico y holístico de J. W. von Goethe, en una nueva pedagogía para la sensibilidad social. Es un intento de darse cuenta de las verdaderas consecuencias de la participación en la complejidad socioecológica.

N+: -¿Qué es Buhar?
MB: -Buhar existe como organización hace cinco años: se dedica a intentar recuperar los espacios en el ámbito social que nos permiten reconectar con cuál es nuestro trabajo, qué hacemos como grupo y organización, y cómo hacerlo de alguna manera más humana. Para ello proponemos espacios para que organizaciones y grupos identifiquen aquello que tiene sentido y los identifiquen en la practica.

-Por eso ustedes empezaron a trabajar en el proyecto que es el libro Artistas de lo invisible, de Allan Kaplan. Pablo, ¿por que no nos contas más?
PG: -Yo me encontraba en Brasil, en un seminario sobre una consultoría más humanizada, y mis colegas brasileños hablaban de Allan Kaplan. Luego, un día me encontré en una librería con la versión en portugués de Artistas de lo invisible. Lo leí, y como él explica en el prólogo, fue como una lombriz que entró en mí y transformó la tierra en humus. Es un libro vivo, porque te transforma. Me hizo dirigir la atención a cómo observo el mundo, a cómo pienso. Fue una lectura transformadora.
Luego se me dio la posibilidad de verlo a Allan en Sudáfrica, y un día me dijo que observando detenidamente la naturaleza uno puede observar que las leyes que ahí operan son las que operan en la interacción humana…

-El libro de Kaplan tiene algo que ver con esta frase que dice “lo esencial es invisible a los ojos”, ¿no es cierto, Martín?
-Yo creo que el libro y otros escritos de Kaplan hablan un poco acerca de cómo el hombre se ha ido desconectando de la tierra, del otro, y cómo en ese camino fuimos descubriendo formas de manipular la materia: la ciencia se ha empeñado en los últimos años en estudiar la materia. Lo que creo que es invisible es que hay algo que sostiene, que sostiene las relaciones, los grupos humanos, que hace que las partes estén juntas. Es algo más que la suma de las partes. Se trata de un trabajo de repensar nuestra forma de pensar…

-¿Cuándo se presentó el libro?
– El libro se presentó primero en la Feria del Libro, y oficialmente el 15 de junio aquí en Buenos Aires, y con la presencia de Allan Kaplan, quién luego participó de distintos talleres y charlas que organizamos durante esa semana.

+ INFO: www.proteusinitiative.org; www.towerlandwilderness.org