martes 28 de September de 2021

La Economía Circular y cómo aplican este concepto las grandes marcas

Se realizó en la provincia de Córdoba, Argentina, la primera Cumbre Mundial de esta economía; el ejemplo de la marca de ropa outdoor Patagonia

por

Por primera vez, hubo una Cumbre Mundial de la Economía Circular y fue en la provincia de Córdoba, en la Argentina

El 18 y 19 de agosto se llevó a cabo en la provincia argentina de Córdoba, por primera vez en nuestro país, la Cumbre Mundial de Economía Circular, con más de 6500 inscriptos de 31 países y 60 disertantes reconocidos internacionalmente.

Como ya se ha explicado numerosas veces en NOTICIAS POSITIVAS, la Economía Circular es un nuevo modelo económico que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable. En esta línea, la Cumbre Mundial se propuso reunir a empresas, emprendedores, startups, gobiernos, académicos y expertos, para compartir, generar y articular nuevos modelos de negocios, políticas ambientales, programas y planes de reciclaje, alianzas y nuevas simbiosis industriales, pensar nuevos empleos verdes e inclusivos, formas diferentes de acceso a financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico, entre otras temáticas vinculadas.

El encuentro fue libre y gratuito y se transmitió vía streaming, en simultáneo y en cuatro idiomas. Constó de diferentes paneles que abarcaron diferentes ejes, desde ciudades circulares, políticas públicas y educación, hasta financiamiento, globalización, cambio climático y género. 

¿Cómo aplican el concepto las grandes marcas?


La Cumbre Mundial dio lugar a un bloque destinado específicamente a visibilizar ejemplos reales de modelos de negocios basados en la economía circular, que tuvo como oradores a Horacio Martino, de Tetra Pak Argentina; Mariale Alvarez, de Coca Cola Company; Carlos Karamanian, de Enel, y Alex Perry, gerente general para Latinoamérica de la marca de ropa outdoor Patagonia.

Perry hizo referencia a la visión de la marca: “Desde el primer día, la circularidad es parte de nuestro ADN. El concepto de calidad y durabilidad está en nuestro modelo de negocios desde el principio y se centra en la reparación. Por eso es que, a través de iniciativas como Worn Wear, reparamos gratis prendas: invertimos en sostenibilidad y logramos un negocio más potente y una comunidad más leal. El negocio circular es más rentable. No hay un negocio en un planeta muerto. Por eso, lo mejor que podemos hacer es invertir en el futuro de nuestro planeta a través de la creación de productos sostenibles que duren en el tiempo”.

En cuanto a políticas públicas, Alex Perry se refirió a la ley que prohibió la salmonicultura en la Argentina, aprobada el 30 de junio en Tierra del Fuego, hecho que convirtió a nuestro país en el primero en prohibir esta  industria que arrasa con el ambiente marino y afecta a sus comunidades costeras.

Por otra parte, cuando la moderadora María Eugenia Duffard le preguntó qué aconsejaría a un emprendedor, Alex expresó: “Hay que buscar entender el impacto del negocio actual y empezar a reducirlo, siendo pacientes. Nosotros estamos hace 50 años trabajando y apuntamos a ser carbononeutrales recién en 2023. Por lo que entender que los procesos llevan tiempo es fundamental. Es importante dar pequeños pasos pero siempre en la dirección correcta y así los retornos van a empezar a aparecer.”

Para los expertos, es necesario un cambio sistémico en el que prime la cooperación, los sectores públicos y privados colaboren entre sí, compartiendo conocimiento e intercambiando sus experiencias para buscar juntos soluciones reveladoras y así impulsar la transición hacia un modelo superador.