martes 29 de September de 2020

Mujeres líderes y la propuesta concreta de #agendaxlaigualdad

Entrevista a Jimena Sabor, promotora y firmante de este compromiso de impulsar una agenda de igualdad de género basada en tres objetivos y 12 propuestas concretas

Avatar por

Más de 200 mujeres líderes con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas, y pertenecientes a distintas redes, presentaron una agenda de igualdad de género basada en tres objetivos y 12 propuestas concretas, con el compromiso de impulsarla. Varias de ellas se reunieron con el presidente de la Nación, reunión en la que se plantearon varios de los puntos incluidos en la agenda. NOTICIAS POSITIVAS dialogó con Jimena Sabor, directora de una empresa de biotecnología vinculada al agro, y promotora de la #agendaxlaigualdad.

“Si bien la hicimos en función de que en algún momento íbamos a tener un acercamiento con el presidente Alberto Fernández, y poder trasmitir esta agenda de forma más pública, lo mejor que también tuvo la convocatoria es que se sumaron sindicalistas, gente de organizaciones sociales, es decir que es bien transversal. Lo único que se ha priorizado es a la mujer”, señala la empresaria. “La agenda es un resumen de algunos puntos concretos del trabajo de muchas organizaciones durante años como la ONU Mujeres o material que surge de W20 Argentina, de donde tomamos cosas concretas, más urgentes para ponerlas no solo en la agenda pública, sino también para que lo puedan aplicar en las distintas organizaciones, e incluso en la casa de cada persona”, resume Jimena Sabor. 

Noticias Positivas: -¿Cuál es el principal foco de preocupación y ocupación de la agenda?

Jimena Sabor: -El primer punto que pusimos es de la inclusión laboral, porque lo consideramos el más urgente. Hay un círculo en el que, si la mujer trabaja y tiene su independencia económica, y su empoderamiento desde ese lugar, hay menos violencia. Nosotras no abordamos el tema de violencia de género en esta agenda, porque apunta más a lo que es laboral y a la inclusión financiera, pero cuando da la vuelta creemos que termina siendo positivo en temas como la violencia. 

-La Economía del Cuidado hace que la economía avance, pero está invisibilizada. ¿Esta agenda tiene previsto ocuparse de este tema? 

-Básicamente, este cuidado que hacen las mujeres de la casa y la familia es un tema cultural, entonces no hay que apuntar solamente a que desde el Estado se apoye con medidas de licencia o centros de cuidado, sino que hay que trabajar mucho con la sociedad y el cambio de paradigmas. Muchas veces es más difícil que promulgar una ley.

¿Qué medidas concretas tiene este grupo de mujeres al que se fueron sumando muchas espontáneamente?

-Por suerte se fueron sumando muchas, y para arrancar con este cambio de paradigma la idea fue poner la agenda sobre la mesa, y que cada uno, desde sus lugares, la empiece a trabajar desde su casa, con la familia, con los hijos, y desde las empresas pequeñas, medianas o grandes. Y con las ministras desde las agendas de género, con la gente que está trabajando a nivel gubernamental. Acá en Córdoba también hay Ministerio de la Mujer y entiendo que hay posibilidad de que los municipios también vayan incorporando Ministerios o Secretarías de la Mujer. En esta agenda hay distintos disparadores para que cada uno individualmente haga lo que pueda, y a nivel grupo tratar de poner presión a los diferentes gobiernos a los que les toca acompañarnos.

-Jimena, dirigís Síntesis Biológica, una empresa de biotecnología agrícola. ¿Cómo ves hoy a la mujer en tu industria, según la mirada de esta agenda?

-El agro es un ámbito bastante masculino. La mujer siempre ha tenido un papel menos importante, pero dentro de este espacio se han ido formando mujeres poderosas como la ingeniera Adriana Arnaldo, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) o María Beatriz “Pili” Giraudo, que lidera el grupo de Mujeres Rurales. A través de estos grupos, la mujer ha ido tomando un protagonismo que no tenía. 

«Lo lindo que tuvo la visita al presidente es que participó una cooperativista, mujeres del interior, de empresas nacionales, CEO de multinacionales, y todas de diferentes rubros, con lo cual se le pudo plantear desde problemáticas específicas de cada rubro hasta las que nos atraviesan a todos.»

Jimena Sabor, directora de Síntesis Biológica y firmante de #agendaxlaigualdad

-¿Qué representó la visita del grupo promotor de la agenda con el presidente?

La agenda es de público conocimiento y, si bien no se la presentamos al presidente, sí lo hicimos a la Ministra de Género y quedó un canal abierto para poder incorporar todos estos puntos, por ejemplo, el de la inclusión laboral, el de beneficiar con algún beneficio impositivo a las empresas que contraten mujeres, o de fomentar la financiación a empresas que estén lideradas por mujeres. Después se trabajará con los Ministerios de Género de cada provincia, en la Cámara donde trabaje, en su propia organización.

+ INFO: agendaxlaigualdad.net/