martes 29 de September de 2020

Herr Professor Freud está vivo y pasa la cuarentena en Buenos Aires

Escrito y protagonizado por su autor, el periodista, crítico y dramaturgo Pablo Zunino, el espectáculo "Professor Freud" tendrá su estreno mundial vía streaming el próximo domingo 16 de agosto

Graciela Melgarejo por

Pablo Zunino presenta su nueva obra "Her Professor Freud" en streaming

El próximo domingo 16 de agosto, a las 20 horas de la Argentina, el escritor, periodista, crítico, psicoanalista y actor de teatro Pablo Zunino estrenará vía streaming su obra Professor Freud, un homenaje al padre del psicoanálisis y, también, un trabajo pionero con las últimas tecnologías aplicadas a la escena y al unipersonal.

Después de protagonizar Dr. Lacan durante ocho temporadas consecutivas en el teatro porteño La Comedia y en el Roma de Avellaneda, Zunino encara ahora su nueva obra que tiene, por supuesto y dado el momento en que se estrena –transcurriendo la cuarentena–, perfiles muy especiales. No es teatro ni es televisión ni es un video.

Un nuevo modo de contar

Pablo Zunino es Herr Professor Freud vía streaming
Pablo Zunino revive al Professor Freud ahora en Buenos Aires

«Ahora vamos por el streaming», dice Pablo Zunino. «Un nuevo modo de representación acorde con la nueva normalidad, un ornitorrinco de géneros y tecnologías para representar en vivo, que no es teatro pero que toma mucho del teatro y que nos recuerda al teatro. Mezcla muchos rasgos: un poco de la TV inaugural o del cine de los Lumière, con una cámara clavada al piso; algún insert o edición de TV, locuciones de radio, un argumento al servicio de una semblanza de un personaje como en Netflix, un poco del multiface del Zoom y de la dinámica de las redes, otro poco de performance de cómico que mira al lente como si estuviera en el tablado de un café concert setentista, y un plus propio del streaming al cual estamos buscando. Todo al servicio de romper el vidrio de la pantalla y mancomunarse con el público.» Zunino convocó a Pablo Bolaños, artista plástico, editor en 2D, jefe de Arte del Centro Cultural Rojas, para hacer la puesta en escena, y al escenógrafo Marcelo López Cariló –que trabajó con muchos músicos de rock y con Renata Schussheim– para que armara un entorno que no fuera estático ni demasiado visto, es decir, tratar de buscar recursos plásticos y narrativos que permitan hacer una representación en directo. Hubo que recurrir a celulares, camaritas para poder switchear imágenes pregrabadas. El resultado de este trabajo en equipo y pionero en muchos sentidos se podrá apreciar el próximo domingo 16 de agosto.

De la misma manera, este Herr Professor Freud protagonista tampoco es totalmente el gran Sigmund Freud que hemos leído y que ha sido también personaje de otras obras de cine o de TV. «¿Es un psicótico descompensado? ¿Un estafador que abusa de la desesperación del momento para sacarle plata a los crédulos? ¿Un actor muerto de hambre que apela al rebusque? ¿O de verdad es Freud?», se preguntarán los espectadores. A lo que el personaje se defiende, advirtiendo que «el 19 de marzo de este año, un día antes de que empezara la cuarentena, reviví en la Estación Retiro, sin saber cómo ni el porqué.  Tuve que aprender la TV, la computadora, el celular, nada de eso existía cuando me morí».

Encarnar a este personaje, solo frente a una cámara, sin saber cuántos espectadores pueden estar viendo el espectáculo, sin recibir aplausos o el acompañamiento de las risas, también es un desafío de actuación: «Pero hoy todo es una experiencia de reformulación y de reciclado. Esto es lo que hay y vamos por acá con todo el entusiasmo», concluye Zunino.

Pablo Zunino y su obra "Professor Freud" en streaming, estreno mundial
Un afiche prometedor para este estreno mundial, vía streaming

+ INFO: entradas en www.plateanet.com