martes 28 de September de 2021

Se conoció el informe del IPCC sobre el comportamiento del clima por la intervención humana y sus efectos

Los científicos vuelven a manifestar su preocupación porque la transición obligada por la crisis climática no avanza al ritmo que debiera

por

El IPCC dio a conocer su informe 2021 sobre el estado del clima y sus efectos

No por casualidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) eligió este lunes 9 de agosto para publicar su nuevo informe sobre la crisis climática, y con muy severas advertencias. Porque hoy se conmemora también, por decisión de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es decir, día de celebrar no solo sus tradiciones y costumbres sino también de su respeto por la madre tierra.

Según informa ahora el IPCC, los seres humanos ya calentaron el planeta unos 1,1 grados Celsius, o 2 grados Fahrenheit, desde el siglo XIX, en gran parte al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía. Y las consecuencias se pueden sentir ya en todo el mundo: solo este verano, hubo olas de calor abrasadoras que mataron a cientos de personas en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en Siberia, Turquía y Grecia.

Las advertencias del Grupo de Expertos

Desde el inicio de su labor, en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación de varios volúmenes, que se pueden consultar en el apartado Publicaciones. Ahora se encuentra en su sexto ciclo de evaluación. Recordemos que el IPCC y el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático.

Según el informe publicado por el organismo de científicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas, incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo, el calentamiento global total de todos modos aumentaría alrededor de 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas, un futuro más caluroso que ya está prácticamente asegurado. Si en el mundo se continua con la tendencia de emisiones de GEI actual, se sobrepasará el objetivo del Acuerdo de París en 2040. El aumento de la temperatura media global de 1,5°C, que debería suceder recién en 2100, ocurriría en tan solo 20 años.

No hay duda de que son las acciones de los humanos las que inciden directamente en el aumento de la temperatura global. Los eventos extremos más intensos y frecuentes que se observan en todo el planeta son consecuencia de las actividades del ser humano. También se informa que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo. Algunas se están calentando a niveles más acelerados que otras y existe una particular preocupación por la Corriente del Golfo ya que podría tener repercusiones en múltiples lugares del planeta.

Estos son algunos de los puntos más importantes que recoge este reporte, que es el primero de los tres que publicará el IPCC en los próximos meses y resulta muy relevante ya que los 195 gobiernos que forman parte de este organismo se reunieron virtualmente para aceptar el Informe completo y adoptar el Resumen para Tomadores de Decisión.