martes 29 de September de 2020

Fibra óptica subfluvial para interconectar al Amazonas

La empresa dedicada a soluciones de tecnología de la información y la comunicación Huawei presentó el proyecto que permitirá conectar a las poblaciones más diversas de la región

Redacción @notipositivas por

La empresa Huawei interconectará al Amazona con fibra óptica móvil

Hoy 5 de septiembre, en el Día del Amazonas, las noticias parecen seguir siendo decepcionantes. La deforestación más los incendios provocados por las malas prácticas de ganaderos y agricultores ávidos de un lucro rápido son las que encabezan la información. Pero también hay proyectos que persiguen la inclusión de la extensa región como el que presentó la empresa Huawei en Brasil. En este caso, la iniciativa involucra a los tres niveles de gobierno brasileño: federal, provincial y municipal, para que trabajen junto a compañía de comunicaciones con el objetivo de llevar conectividad a la Amazonia brasileña, lo cual será un paso adelante en materia de comunicación y educación.

 Para presentar este proyecto, Huawei y el Instituto Municipal de Innovaciones (IMI) llevaron adelante un webinar llamado «Amazonía conectada», al que asistió NOTICIAS POSITIVAS, y que contó con dos paneles y la participación de autoridades federales y locales, además del director general de Huawei Brasil, Sun Baocheng. 

El bosque tropical del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de América del Sur, es el más grande del mundo y se caracteriza por su biodiversidad. Huawei, la empresa dedicada a soluciones de tecnología de la información y la comunicación, presentó el proyecto que permite conectar a las poblaciones más diversas del Amazonas por medio de la instalación de más de 8000 km de fibra óptica. El objetivo del proyecto es tanto fortalecer la infraestructura para aumentar el tráfico de datos en la región como proporcionar subsidios para el desarrollo económico y la reducción de la desigualdad social para lugares sin acceso a Internet.

“Hasta ahora la región ha sido muy dependiente de la comunicación satelital, lo que es muy caro. Pero las conexiones presentan muchas fallas, incluso en grandes zonas urbanas como las ciudades de Belén y Manaos”, señaló en su presentación durante el webinar Artur Coimbra, director de Banda Ancha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones brasileño. El funcionario también explicó que el tendido de fibra óptica será subfluvial, “ya que como la Amazonía es un lugar único en el mundo, las soluciones deben ser originales y específicas”. 

Proyecto Amazonia Conectada

Desde hace 22 años en Brasil, Huawei ha sido socio de instituciones, gobiernos y operadores en la transformación digital del país vecino. La compañía se propone, mediante este proyecto, llevar conectividad a las poblaciones de Amazonía, desde las más prósperas metrópolis como Manaos y Belén, hasta la ribera de los afluentes del río más grande del mundo. “Para Huawei, el Proyecto Amazonía Conectada es un ejemplo mundial de lo que nuestras soluciones y equipamientos pueden hacer para integrar poblaciones en la era digital, y un buen ejemplo de cómo podemos ser socios en la transformación digital”, comentó Sun Boacheng, CEO de Huawei Brasil.

“El Proyecto Amazonía Conectada es un ejemplo mundial de lo que nuestras soluciones y equipamientos pueden hacer para integrar poblaciones en la era digital, y un buen ejemplo de cómo ser socios en la transformación digital”

Sun Boacheng, CEO de Huawei Brasil

Según el director ejecutivo del Instituto Municipal de Innovaciones (IMI), Pedro Lima, “este es el momento propicio para impulsar este encuentro, que señala la necesidad de una mayor aproximación e interacción entre las entidades federales y los diversos agentes que trabajan por el avance tecnológico, con el objetivo de difundir innumerables beneficios a las condiciones socioeconómicas, para fomentar el bienestar de todos los ciudadanos de la región”.

+ INFO: ver el webinar «Amazonía conectada»