jueves 17 de June de 2021

La Guía de delitos ecológicos, reeditada 25 años después por Ecologistas en Acción

La ONG ambientalista subraya la necesidad de reforzar el conocimiento de las herramientas legales y utilizarlas eficazmente

Adriana Perez Pesce por

Guía de delitos ecológicos, reeditada 25 años después por Ecologistas en Acción

MADRID.- La asociación ambientalista Ecologistas en Acción (EA) ha reeditado la guía de delitos ecológicos Los delitos contra el medio ambiente, publicada por primera vez hace veinticinco años, poco después de que se aprobara el Código Penal de 1995 que introdujo la mayor parte de los delitos contra el medio ambiente que existen en la actualidad.

Esta guía práctica ha servido a cientos de activistas y abogados para interpretar estos tipos penales y ayudarles en la formulación de denuncias ante las fiscalías o los juzgados.

Desde entonces, se han producido diversas modificaciones en los artículos de los Títulos XVI y XVII del Código Penal y se ha generado una abundante jurisprudencia que ayuda a interpretar estos tipos penales.

Para EA, es fundamental saber “distinguir cuando puede existir alguno de los delitos ecológicos tipificados o cuando la agresión medioambiental es solo una infracción administrativa, o cuando ni siquiera es ilegal y solo nos queda la crítica, la denuncia pública y la movilización de nuestras fuerzas”.

Guía de delitos ecológicos, reeditada 25 años después por Ecologistas en Acción
Tapa de la guía de delitos ecológicos, reeditada por EA

También enfatizan la necesidad de “conocer las normas penales para dirigir las denuncias a la administración u órgano adecuado, en el momento conveniente y por la vía oportuna”.

Como dato positivo en los últimos veinticinco años, la ONG destaca el número “creciente de abogadas y abogados que se dedican al asesoramiento jurídico de los grupos ecologistas, con un elevado nivel de activismo y una sólida coordinación”, y la existencia de una red de fiscales de medio ambiente en todas las fiscalías territoriales, coordinadas por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, adscrita a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, lamentan la “pervivencia de numerosas agresiones graves e ilegales contra los recursos naturales y el medio ambiente fruto de un sistema económico extractivista, depredador y contaminante, que está abocando a una peligrosa crisis ecológica y climática”.

Puedes descargar la Guía práctica Los delitos contra el medio ambiente AQUÍ

FOTO: cortesía de Artem Beliaikin