viernes 22 de October de 2021

Además de sustentables, los muebles de madera ahora también son inteligentes

Mesas que cargan dispositivos, tablero de madera con control inteligente, bases para el celular y sus accesorios, los muebles se reinventan y rediseñan con el avance de la tecnología

por

Hoy, la tecnología avanza y ya se diseñan muebles inteligentes en materiales sustentables, como la madera

Los muebles inteligentes están marcando tendencia en la decoración no solo del hogar, sino también de oficinas, comercios y escuelas. Mesas que cargan dispositivos, tablero de madera con control inteligente para el hogar, bases para el celular y sus accesorios o  estantes modulares, los muebles se reinventan y rediseñan con el avance de la tecnología. La Cámara de la Madera (Cadamda) presenta algunas ideas de cómo la tecnología ha impactado en este campo.

El diseño de los «muebles inteligentes» se traduce principalmente en que no solo tienen formas distintas, sino también que están fabricados con materiales más sustentables y adecuados para el medio ambiente, como la madera, y ofrecen funcionalidad con tecnología, es decir, son más automatizados e integran grandes dispositivos, desde luces LED para controlar en forma remota, altavoces, sistema de Bluetooth o conectividad USB.   

Con el foco en la sustentabilidad 

Muebles inteligentes y más sustentables, diseñados con madera y tecnología
Mesa de carga inteligente

Con el foco creciente en la sustentabilidad, la industria maderera ocupa un papel central en la innovación y estimula a los arquitectos, ingenieros, decoradores y fabricantes para incluir la madera en sus proyectos, porque es versátil, renovable y sustentable, con mejores acabados, duradera, práctica y rápida, aislante acústico, y fácil de reparar.“

Un buen uso profesional de la madera, previamente tratada y con un adecuado mantenimiento, garantiza durabilidad y alta resistencia. Su liviandad y maniobrabilidad permiten una planificación racional y rapidez de ejecución. La madera es uno de los materiales más aislantes que existen; con el mismo grosor, el aislamiento térmico de la madera es cuatro veces superior al del ladrillo. Por otra parte, la madera tiene buena absorción natural del sonido, capacidad que se incrementa al combinarla con otros materiales. Las reparaciones son muy simples y es fácil detectar problemas”, explicó Daniel Lasalle, gerente de Cadamda (ver https://noticiaspositivas.org/reduccion-de-emisiones-de-co2-y-el-uso-de-la-madera-en-la-construccion). 

La madera es un material con el que crear muebles resistentes, duraderos y llenos de carácter. Se puede lijar, teñir o pintar para alargar su vida útil, y también convertir la madera en algo completamente diferente:

Mesas de madera para carga instantánea: Los nuevos fabricantes de mesas están incorporando tecnología para permitir la carga inalámbrica del celular, tableta y otros dispositivos electrónicos.  Las mesas de noche pueden funcionar de manera sencilla y son agradables al ambiente de cualquier habitación, porque combina la madera con estilos muy creativos y modernos que no solo se verá bien sino que cargará  los dispositivos en poco tiempo. 

Tablero de madera como centro de control inteligente para el hogar: Permite no solo interconectar diferentes dispositivos domésticos inteligentes, sino que tiene su propia función con notificaciones, controlador de luz y música, mensajería y uso compartido de calendario. Está diseñado para funcionar como el centro de hogar y conectar  a los miembros de la familia a través de aplicaciones conectadas a una computadora en la nube.

Muebles inteligentes: con el foco en la sustentabilidad, la industria maderera ocupa un papel central en la innovación y estimula a los arquitectos, ingenieros, decoradores y fabricantes para incluir la madera en sus proyectos
Mesa apoyabolsos plegable, con tecnología que permite cargar dispositivos

Bases inteligentes: los nuevos diseños para bases de teléfonos inteligentes fabricados en madera incluyen tecnología que permite cargar el celular de forma inalámbrica con un receptor Qi o un puerto USB, reproduce música, recibe llamadas vía Bluetooth y control de voz, y espectáculos de luces, lo que permite ahorrar espacio en el escritorio o en la mesa de noche del dormitorio.

Escritorios o espacios de oficinas cómodos y funcionales: los muebles inteligentes no solo brindan más comodidad durante el tiempo libre, también en el lugar de trabajo se puede adaptar un espacio con mesas de conferencias con electrónica incorporada, es decir, cargador Qi inalámbrico, puertos USB, sistema de altavoces Bluetooth, entre otros elementos para facilitar el trabajo, ahora que se debe pasar más tiempo en casa producto de la pandemia.

Sofá modular: nuevo concepto que permite adaptar las ranuras en una variedad de disposiciones, lo que da como resultado diferentes configuraciones, como una plataforma tipo cama o un sofá con dos asientos. Incluye, además, una unidad baja similar a una mesa con una parte superior plana para tazas o platos.

“La madera es uno de los materiales protagonistas en el diseño actual por ser un recurso natural, renovable, sustentable y aislante térmico, lo que genera gran ahorro energético y armonía con el entorno. En cuanto a la estética una de sus grandes ventajas es la versatilidad, lo que permite crear piezas únicas e impensadas con otro tipo de materiales”, puntualizó Lasalle.

+ INFO: www.maderayconstruccion.com.ar  /  www.cadamda.org.ar //