martes 15 de octubre de 2019

Grupo L, distinguido con los premios Apsal 2019, en responsabilidad alimentaria y en educación

La empresa, líder en soluciones integrales de alimentos, limpieza, mantenimiento y construcción, recibió dos premios Apsal; N+ entrevistó a la gerenta de RSE, María Clara Torresagasti

Redacción @notipositivas por

Grupo L ganó los premios Apsal 2019

Grupo L, la empresa líder en soluciones integrales de alimentos, limpieza, mantenimiento y construcción, recibió dos premios Apsal en la categoría de Responsabilidad Social Alimentaria por sus talleres de manipulación de alimentos y buenas prácticas de inocuidad y por las Acciones en materia de educación vinculadas a la Fundación Pescar y los centros de formación para chicos en situación de vulnerabilidad de la zona en donde presta servicios. 

Los premios de la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos (Apsal) se otorgan desde el año 2015 y tienen como objetivo reconocer la excelencia en productos y servicio de la Industria Productora de Alimentos, Industria Agropecuaria, Ingredientes y Suplementos entre otros. 

Grupo L gana premios Apsal 2019
Sebastián Lusardi

El director ejecutivo de Grupo L, Sebastián Lusardi, manifestó el orgullo por las distinciones recibidas: “Queremos agradecer a Apsal por los premios obtenidos ya que son muchos años apostando al futuro del país y su gente a través de distintas acciones. La empresa mantiene su compromiso con empleados, organizaciones del tercer sector y otras instituciones que acompañan las problemáticas sociales, como un vecino más. Este tipo de reconocimientos revaloriza y define nuestra gestión y la de mi equipo. Mi mayor agradecimiento a ellos.”

Hace más de 40 años que Grupo L inició su actividad ofreciendo soluciones integrales para la provisión de alimentos, con el soporte de una sólida capacidad logística y profesional, a nivel nacional. Tiene operaciones en ciudad, conurbano y provincia de Buenos Aires además de Neuquén, abasteciendo a instituciones públicas y privadas. Se destacan como logros del Grupo L en RSE la inversión de 10 millones de pesos para 2019 en educación, calidad alimentaria y cuidado del medio ambiente; la adhesión al Pacto Global; la edición y publicación de los Reportes de Sustentabilidad; el apoyo a iniciativas solidarias que privilegian la inclusión, la igualdad de oportunidades y la educación, además de la donación periódica de alimentos, entre otros.  

Grupo L con NOTICIAS POSITIVAS

Andrea Méndez Brandam entrevistó a María Clara Torresagasti, gerenta de Relaciones Institucionales y RSE de la empresa, a raíz de una visita del equipo de N+ a las oficinas de Grupo L en Capital.

«El Grupo L es una empresa familiar, con 1700 empleados para desarrollar tres líneas de servicios: la primera, asociada a la alimentación de grandes comunidades, como, por ejemplo, un comedor de empleados en una planta, o la comida de hospital (los pacientes en las camas, la confitería y la comida de los empleados del hospital), y también los comedores escolares; la segunda, vinculada a la limpieza de oficinas o de plantas, y la última línea, a construcción y mantenimiento.»

Noticias Positivas: -Ustedes publicaron su Reporte de Sustentabilidad 2018 que es muy completo. ¿Cómo lo hicieron?

María Clara Torresagasti: -Grupo L trabaja en RSE desde hace muchos años. Y hace cuatro, empezó el Reporte para dar mayor transparencia a su labor. Lo que significa que, al destinar tiempo a observar el trabajo interno, sirve para mirar cómo se hacen las cosas. Se empezó a analizar cuál era la inversión, en qué ejes se estaba trabajando y qué resultado tenía cada uno, y por eso desde 2016 hay Reporte de Sustentabilidad. Este último, de 2018, está relacionado con las tres áreas en las que se está trabajando: educación, cuidado del medio ambiente y calidad alimentaria. Y esta última es muy importante, porque alimentación es lo que más sabemos hacer.

-¿Por qué siguen hablando de RSE, cuando la mayoría de las empresas hoy hablan de Sustentabilidad?

-Es cierto que el paradigma cambió y que las empresas desde hace unos años están empezando a colaborar con las comunidades en las que desarrollan sus actividades. De ese sentirse vecino y formar parte a la Sustentabilidad hay un largo recorrido, y nuestra empresa está ahora atravesando un canal más relacionado con sentirse parte e identificar problemas que requieren soluciones inmediatas, antes de pensar en la Sustentabilidad. Por eso trabajamos con la Fundación Pescar, y todavía estamos haciendo RSE.

-¿Cómo es crecer como empresa en la Argentina de hoy?

-¿Cómo gestionar hoy una empresa de estas características? Lo que se vive internamente es respeto por las personas. Ser empleador de 1700 familias, que es como lo tomamos desde el área de Recursos Humanos, es el aspecto más importante. Se trata de cuidar el lugar de trabajo, llevando mejoras y beneficios hacia adentro, y también garantizando la empleabilidad de las personas que están actualmente prestando servicios. Nuestras tres unidades de negocios tienen mucha dinámica: en alimentación hay 600 empleados, y del resto, la mayoría está en limpieza. Esta gente tiene que saber limpiar, por ejemplo, un quirófano. En ese sentido, tratamos de cuidar a nuestro personal al máximo.

-¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta tu área?

-Hoy, la instantaneidad del mensaje y de las noticias. Esta sigue siendo una pyme, por sus características de empresa familiar y los valores que se manejan internamente, cosa muy distinta de lo que vive una multinacional, con empleados en distintas zonas geográficas. La instantaneidad del mensaje, el desafío de las redes sociales, la posibilidad de dialogar uno a uno con todos tus públicos de interés, porque eso de hacer mensajes masivos ya se terminó. También calidad en la comunicación, coherencia y cohesión del mensaje, además de apoyar a las distintas áreas en su propia comunicación.

+ INFO: http://www.grupolargentina.com/