jueves 12 de diciembre de 2019

El arte hace cosquillas, y los chicos de la provincia de Buenos Aires las compartieron en la escuela

La Semana de las Artes fue una gran propuesta; los lenguajes artísticos permitieron a los chicos, sus familias y sus maestros explorar, investigar, aprender, disfrutar, jugar y probar

Redacción @notipositivas por

Semana de las Artes en los jardines de infantes y escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires

La autora de esta nota es la periodista Ana Miura, colaboradora de NOTICIAS POSITIVAS. En su rol de mamá y organizadora, escribe una crónica de la Semana de las Artes en la provincia de Buenos Aires, en particular en Saladillo, en donde reside

¡El arte hace cosquillas en los más pequeños! No hay otra forma de explicar la alegría, las risas en todas sus intensidades y el entusiasmo que la Semana de las Artes provocó en los jardines de infantes y escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Como muestra, una pincelada de lo ocurrido en el Jardín Madre Teresa de la localidad de Saladillo. Todos los trabajos que los niños de 3, 4 y 5 años realizaron en el área de Educación Visual sobre diferentes artistas abrazaron las paredes de los pasillos y las salas; para muchos de ellos, el rincón más deslumbrante fue el de Yayoi Kusama, la artista y escritora japonesa que emplea la repetición como patrón. Repleto de lunares multicolores, los niños de 3 años invitaron a todos a compartir su obra desde la experiencia de estar allí, inmersos en ese mundo de “colores redondos”. Otros, se fascinaron “con los cuadraditos” de Piet Mondrian, el artista holandés que desarrolló un enfoque icónico hacia la pintura, y que fue interpretado mágicamente por los niños de 5 años del Jardín; al final, todos se encontraron observando los cielos que pintaron sus compañeros de 4 años.

También pensaron en las preguntas que podían realizarle a quien vive la danza como una pasión y, entonces, se asombraron cuando les respondió la bailarina invitada especialmente, Candelaria Iocco. También disfrutaron de un momento su baile.

Semana de las Artes en los jardines de infantes y escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires
A los dos años, vivir la danza como una pasión, como lo hace Candelaria Iocco

Los más pequeños del Nivel Inicial, con solo dos años, se pintaron la planta de los pies con témperas de colores y, ayudados por sus maestras, dibujaron con ellos sobre un cartón corrugado.

La Semana de las Artes, en la provincia de Buenos Aires, y en Saladillo
Volver a leer cuentos, ahora con los nietos

Para compartir lo trabajado en Literatura, estuvieron los abuelos que trajeron al Jardín de Infantes los cuentos que a ellos les leían cuando tenían la edad de sus nietos hoy. Juntos, volvieron a leerlos y dramatizaron las historias. También hubo abuelos que acercaron disfraces y jugaron a ser personajes de un cuento de brujas, con sus nietos de 3 años. Cerca, los compañeros de 4, también con sus abuelos, escucharon la poesía de la escritora saladillense Sandra Garate y luego, con los susurradores, leyeron y escucharon leer poemas en otra frecuencia. El cierre fue a puro ritmo, las cuatro salas del Jardín, con el profesor de Música.

“La Semana de las Artes fue una gran propuesta; los lenguajes artísticos nos permiten explorar, investigar, aprender, disfrutar, jugar y probar”, destacó Sofía Rivarola, directora del Jardín de Infantes.