martes 11 de diciembre de 2018

Órganos en 3D, una realidad que empezó en el Espacio de Open Future de Telefónica

La startup Medical Design transita su período de incubación en este ámbito de innovación que impulsa Telefónica, en forma conjunta con la Municipalidad de La Plata

por

Espacio de Open Future de Telefónica incuba la impresión de órganos en 3D

En los últimos años, la impresión 3D ha crecido exponencialmente en la Argentina, en diversas áreas y con altos beneficios para la sociedad. En ese sentido, la medicina también puede capitalizar sus aplicaciones en distintas prácticas, que mejoran tanto la labor de los profesionales como la calidad de vida de los pacientes. Así es como Medical  Design, una startup que transita actualmente un período de incubación en el Espacio de Open Future “La Catedral” (un ámbito de apoyo al ecosistema impulsado en forma conjunta por la Municipalidad de La Plata y Telefónica), busca cambiar el procedimiento de cada intervención quirúrgica de mediana y alta complejidad, aplicando esta tecnología.

La directora de NOTICIAS POSITIVAS, Andrea Méndez Brandam, entrevistó al CEO y cofundador de Medical Design, George Kassis, para conocer cómo ha sido el camino que siguieron en la startup junto con su socio, Eliseo Guzmán, diseñador industrial.

“A partir de una amistad en común, y del hecho de que Eliseo fuera diseñador industrial y yo estudiante avanzado de ingeniería electrónica, pensamos en que teníamos en común el conocimiento de la impresión en 3D”, describe Kassis cómo fue el comienzo de la startup. “Desde Medical Design brindamos hoy una herramienta al profesional que permite aumentar la calidad de vida del paciente, quien, eventualmente, en estado crítico y antes de ser intervenido, podría presentar un riesgo alto y no soportar adecuadamente los tiempos extensos de cirugía. Poder disminuir el tiempo de la cirugía aumenta las probabilidades de una mejor recuperación.”

La forma en que se lleva a cabo este procedimiento es el siguiente: a partir de una imagen médica (tomografía, resonancia, ecografía, etc.), y luego de varias reuniones con el médico solicitante, esta será impresa en un modelo 3D  de la zona por intervenir. Esto permite a los cirujanos a cargo analizar el mejor procedimiento posible y ensayar la cantidad de veces que se requiera hasta llegar a un procedimiento final.

AMB: -¿Cuáles son los materiales que usan?

GK: -Sobre la mesa tenemos, por ejemplo, un pulmón escalado (en un 60% de su tamaño real); un corazón, que es enorme comparado con el pulmón, pero cuyo tamaño es real, porque así sale en la tomografía y es para el estudio de un corazón agrandado de una persona de casi dos metros de alto, y un cuarto de cerebro con un tumor [resaltado en color rojo] en el encéfalo derecho, hecho con distintos materiales, es decir, el cerebro es de plástico rígido y el tumor de plástico flexible. ¿Cuál es la ventaja? Que nosotros le damos al médico la posibilidad de ensayar con sus propias herramientas: si es un hueso, está el material rígido; si es un órgano, tranquilamente se puede cortar con un bisturí. Puede ensayar el procedimiento la cantidad de veces que lo necesite.

Sobre Espacio de Open Future

Open Future es el programa exclusivo de innovación abierta para socios públicos y privados. En ese contexto, un Espacio de Open Future –son ocho en total, en distintas provincias, y forman parte del área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation)– ofrece a los emprendedores un área para desarrollar sus empresas y recibir mentorías para orientarlos en sus estrategias tendientes a desarrollar un modelo de negocios exitoso y escalable.

En estos Espacios de Open Future, los emprendedores pueden probar sus productos mínimos viables y obtener un impulso significativo para consolidar sus compañías.