martes 18 de May de 2021

Los ganadores del III Concurso Internacional de Libro Álbum soyAutor

Dos obras en vez de una fueron las galardonadas, debido a la gran calidad de los trabajos recibidos; la masiva convocatoria reunió 367 obras provenientes de 18 países

Redacción @notipositivas por

Dos obras fueron galardonadas en el III Concurso Internacional del Libro-Album de soyAutor

El III Concurso Internacional de Libro Álbum soyAutor ya tienen sus ganadores. Dos obras en vez de una fueron las galardonadas: El marinero Tim O´Nel, de María Luz Malamud y Fernando Carmona; y Dicen que…, de María José de TelleríaEl premio es la publicación de ambos libros en la prestigiosa editorial Gerbera.

El jurado, compuesto por las reconocidas autoras Laura Wittner, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Ruiz Johnson, más un miembro de soyAutor (organizadores responsables) y un representante de la editorial, decidió elegir dos obras para premiar, debido a la gran calidad de los trabajos recibidos. La masiva convocatoria reunió 367 obras de 18 países (la Argentina, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros).

Señaló soyAutor: “Cada nuevo concurso es verdaderamente una nueva experiencia. Siempre trabajamos con una editorial distinta, un jurado diferente y se presentan nuevas obras. Este tercer concurso tuvo la particularidad de involucrar a autores/as e ilustradores/as”.

El marinero Tim O´Nel y Dicen que…

“Un libro con muchas capas de lectura, con capacidad para múltiples interpretaciones», dijo Sabina Alvarez Schürmann del libro de María Luz Malamud y Fernando Carmona. Para Laura Wittner, se destaca porque «texto e imagen se funden con solidez e inteligencia: una canción acumulativa, una reflexión abarcadora y una propuesta sensorial a base de ambigüedad y humor”, mientras que Marian Ruiz Johnson resaltó la originalidad del libro, en el que «los tatuajes son protagonistas, con un planteo visual sólido y un texto lleno de humor negro que va a divertir e intrigar tanto a grandes como chicos».

En cuanto a Dicen que…, para Wittner es un es un acercamiento pictórico-narrativo que abre «una nueva puerta para ir a leer en el mundo de la literatura para chiques». Y Ruiz Johnson observó que es un libro que «cobra un sentido muy fuerte en los tiempos en que vivimos, y con un dibujo exquisito y lleno de detalles, nos muestra que lo que se dice no siempre es lo que es”

Los autores galardonados

María Luz Malamud nació enRosario en 1973, vive en Mendoza desde los tres años. Estudió Licenciatura en Comunicación Social y trabajó en numerosos medios y en los suplementos para niños Alfabeto Escolar y revista Sopa de vacaciones. En 1992, ganó el segundo premio de poesía Joaquín Barbera con la colección “Postales de fin de siglo”, cuyo premio consistió en la publicación del libro a cargo de Ediciones Culturales Mendoza.

Por su parte, Fernando Carmona es diseñador gráfico e ilustrador. Nació en 1983 en Mendoza y cursó estudios de Diseño Industrial con orientación en gráfica en la Universidad Nacional de Cuyo. Su formación ha sido continua, siempre buscando la forma de mejorar como ilustrador realizando numerosos talleres y cursos. 

María José de Telleria es ilustradora y diseñadora gráfica (UBA), con especilaización en diseño editorial e ilustración. Ha sido seleccionada para la exposición de ilustradores de la Bologna Children’s Book Fair en el año 2016, habiendo sido su trabajo la imagen de la muestra en Osaka, Japón, 2016. Ha sido seleccionada para el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra de México de 2017. Sus ilustraciones para La noche escondida han sido seleccionados para el Catálogo BIBF Ananas International Illustration Exhibition de la Feria del libro de Beijing 2020.