viernes 03 de julio de 2020

El periodismo profesional y responsable, el mejor antídoto contra la desinformación

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora hoy en todo el mundo, por iniciativa de la Unesco; en ese marco, Adepa realiza una campaña para reivindicar el periodismo de calidad

Redacción @notipositivas por

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, NOTICIAS POSITIVAS, como medio de prensa independiente y miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), adhiere a la campaña en todo el mundo porque el periodismo profesional y responsable es el mejor antídoto contra la desinformación.

«El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora hoy en todo el mundo, por iniciativa de la Unesco. En ese marco, ADEPA realiza una campaña para reivindicar el periodismo de calidad en el combate de las fake newsen tiempos de coronavirus.

«A través de esta campaña, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destaca la labor del periodismo profesional y responsable, como mejor antídoto contra la desinformación.

«De esta manera se suma al combate de las fake news, en especial en tiempos de coronavirus, reivindicando el buen periodismo y el factor clave que tiene contra la desinformación.»

El 3 de mayo fue declarado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El organismo siguió la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

Cada año se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa a nivel mundial. Cómo defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que murieron en el ejercicio de su profesión.

También, las Asociaciones iberoamericanas resaltan la importancia del periodismo independiente durante la pandemia del Covid-19: «Las medidas de confinamiento consecuencia de la expansión de la pandemia de Covid-19, han conllevado una crisis económica que está afectando gravemente a la industria periodística. La caída de la publicidad y de la circulación han obligado a varios medios a disminuir sus páginas, reducir sus nóminas, limitar su circulación y, en algunos casos, cerrar temporal o, incluso, permanentemente, sus publicaciones. Nuestros periodistas se ponen en riesgo a diario con el fin de brindar a sus comunidades información confiable, veraz y relevante, de manera que puedan tomar las mejores decisiones en este contexto, especialmente complejo para toda la sociedad. Este trabajo es vital en la actual coyuntura, donde la difusión de desinformación en red.

«Más allá de la crisis actual, nuestras asociaciones seguirán apoyando el periodismo independiente de nuestros afiliados, exigiendo al poder transparencia y rendición de cuentas cuando y donde sea necesario, y dando voz a nuestras diversas comunidades. A través de este comunicado, las asociaciones iberoamericanas reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, conscientes de la importancia de nuestros medios de información, esenciales en el presente y futuro de la democracia. Y pedimos a los gobiernos responsabilidad, para facilitar un entorno que garantice que el periodismo de calidad seguirá siendo posible después de esta pandemia.»

Firman el comunicado: Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) Asociación de Medios de Información (AMI, España), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).