miércoles 11 de diciembre de 2019

Adepa exhortó al compromiso con la libertad de prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas exhortó a las diversas fuerzas políticas de la Argentina a comprometerse con el derecho a la información

Redacción @notipositivas por

El rol del periodismo: ADEPA pide por la libertad de prensa

“Durante la presente gestión se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo. Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello”, sostuvo ayer la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en su informe semestral sobre la situación de la prensa en el país.

Rol del periodismo

El informe fue aprobado por los miembros de Adepa, reunidos en Mar del Plata para las deliberaciones de la 169ª Junta de Directores. En esa reunión, realizada el jueves 4 de abril, se hizo la lectura del informe de la Comisión de Libertad de Prensa e información de Adepa, presidida por Daniel Dessein. Luego hubo un panel sobre “Libertad de prensa y desinformación”, en el que disertaron Gregorio Badeni, abogado constitucionalista y titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa; Lucas Fiorini, senador de la provincia de Buenos Aires, y Rodrigo Cataldo, juez de primera instancia y presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. El moderador fue Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein, fue el encargado de dar a conocer el texto, donde además se señala: “El vigente respeto por las libertades tiene como contracara una fragilidad inédita de la industria periodística nacional, que reconoce como punto de partida el colapso institucional y económico de 2001. Al cambio de paradigma de la industria a nivel global, se suma el estancamiento de la economía argentina desde 2011, con la recesión que afecta al país desde hace casi un año”.

Leer el INFORME COMPLETO