domingo 20 de September de 2020

La infancia en la Argentina tiene por fin quien la defienda

La abogada especialista en derecho de familia Marisa Graham es la primera defensora nacional de nuestros niños y adolescentes; son defensores adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto

Redacción @notipositivas por

Defensor de la infancia: la Argentina ya tiene quien defienda a sus Niñas, Niños y Adolescentes

Hemos cumplido. La Argentina tiene ya su defensor de la infancia. A través de sus representantes y 15 años después de sancionada, los habitantes de la República Argentina hemos cumplido con la ley 26.061 que, en el año 2005, creó la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir del viernes 28 de febrero último, la abogada especialista en derecho de familia Marisa Graham es la primera defensora nacional de nuestros niños y adolescentes.

La designación en el Senado fue aprobada por 47 votos a favor y 21 en contra, y Graham durará en el cargo por los próximos cinco años, con la posibilidad de aspirar a una reelección por un segundo mandato.

La ley de Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se había sancionado en 2005 con el propósito de asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia en todo el país. Sin embargo, desde entonces había permanecido vacante por la falta de designación de sus autoridades por parte del Congreso.

Hubo que esperar todavía 14 años, que fueron 14 años de reclamos por parte de organizaciones de la sociedad civil al Congreso, ante el Poder Judicial y a organismos internacionales. Finalmente, entre octubre de 2017 y abril de 2019, las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevaron adelante un proceso de concurso público que realizó cuatro evaluaciones sobre más de 50 candidaturas, con instancias de participación de cara a la sociedad.

En junio de 2019, luego de un arduo proceso de selección y como resultado del mencionado concurso, la Cámara de Diputados le dio su respaldo a Graham como Defensora, y a Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos. Estas designaciones habían sido todas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados, en una votación a mano alzada.

¿Por qué, se preguntarán algunos, es necesario nombrar un defensor de la infancia en la Argentina? No se puede ni se debe ignorar que en nuestro país, en el contexto de crisis económica y social que nos afecta, el 52 por ciento de las niñas, niños y adolescentes viven su infancia en situación de pobreza, enfrentando todo tipo de limitaciones y vulneraciones a sus derechos. La designación de un defensor de la infancia –hoy, una Defensora– permitirá fortalecer la protección integral de esos derechos.

NOTICIAS POSITIVAS saluda estas designaciones y cumple con su tarea de divulgar la información, en el conocimiento de que cuantos más argentinos estén al tanto de este cargo y sus funciones en mejores condiciones estará la ciudadanía de hacer valer sus derechos, para ellos y para las niñas, los niños y los adolescentes argentinos, que son nuestro futuro cercano.