sábado 06 de junio de 2020

Se realizará el primer estudio científico sobre cómo el arte reduce la depresión en los jóvenes

El lanzamiento de este proyecto será el 19 y 20 de marzo próximo en la Fundación Crear Vale la Pena, y estarán presentes todas las organizaciones e investigadores participantes

Avatar por

Crear vale la Pena liderará en la Argentina un proyecto sobre salud mental en adolescentes y su recuperación a través del arte

Científicos internacionales investigarán, por primera vez y durante cinco años, cómo organizaciones latinoamericanas de arte lograron mejorar notoriamente la salud mental en adolescentes.

La ONG argentina Fundación Crear Vale la Pena será la anfitriona del lanzamiento de este innovador proyecto científico liderado por el profesor Stefan Priebe, director del Centro de Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinando un evento los días 19 y 20 de marzo próximo en su sede de Madame Curie 1955, Beccar.

La investigación de cinco años, cuyo objetivo es identificar los factores de resiliencia que están vinculados a la prevención o recuperación de la angustia mental en adolescentes y jóvenes que viven en América Latina, será liderada por las universidades Queen Mary University of London, Kings College London, University College London, Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Peruana Cayetano Heredia, y se realizará en las ciudades de Lima, Bogotá y Buenos Aires.

Salud mental en adolescentes

Cuatro organizaciones fueron convocadas para trabajar junto con el equipo de investigación internacional de universidades latinoamericanas y británicas durante todo el proyecto: el grupo peruano Teatro La Plaza; La Fundación Batuta y La Familia Ayara, de Bogotá; y la mencionada ya fundación argentina Crear Vale la Pena, referente internacional en #ArteyTransformaciónSocial.

El proyecto utilizará diferentes instrumentos de investigación, desde entrevistas cualitativas y grupos focales hasta encuestas cuantitativas y metodologías basadas en el arte. Como ya se precisió, la investigación se llevará a cabo en tres ciudades de América Latina: Bogotá, Lima y Buenos Aires. Serán analizados dos grupos por edades: adolescentes (15-16 años) y jóvenes (20-24 años). 

La investigación en Buenos Aires estará liderada por Luis Ignacio Brusco, doctor en Medicina y en Filosofía y actual presidente de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina. Médico neurólogo y psiquiatra, Brusco es profesor titular y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Se espera que las organizaciones sean un punto de contacto local con el resto del equipo de investigación, para construir puentes con las comunidades donde se encuentran y con los jóvenes.

El lanzamiento de este proyecto se realizará el 19 y 20 de marzo próximo en la Fundación Crear Vale la Pena, y estarán presentes todos los involucrados; organizaciones e investigadores.

Quiénes intervienen

La fundación Crear Vale la Pena, que dirige Inés Sanguinetti, participa de un proyecto sobre salud mental en los adolescentes
De izq. a der., Macarena Supervielle, Paul Heritage e Inés Sanguinetti

Crear Vale la Pena es una fundación argentina pionera en Arte y Transformación Social en contextos vulnerables. Diseñó su propia metodología y didáctica lúdico-creativa aplicada a la educación formal, desde la cual se desarrollan programas educativos que impactan positivamente en más de 10.000 personas cada año, en distintos lugares de América Latina y Europa. También llevan adelante un Centro Cultural Comunitario en la zona norte del conurbano bonaerense. El Profesor Stefan Priebe es un reconocido psiquiatra y psicólogo, profesor en la Queen Mary University of London y director del Centro de Colaboración de la OMS para el desarrollo del sistema de salud mental. People Palace Projects es una organización benéfica independiente que promueve la comprensión de las artes para la justicia social. Dirigido por el reconocido Paul Heritage, forma parte del Consejo de las Artes de Inglaterra (Arts Council England) y es un centro de investigación artística basado en la práctica de la Queen Mary University of London.

#ArteyTransformaciónSocial

#ElArteTeTransforma

#InnovaciónEducativa