martes 15 de octubre de 2019

Joan Melé visita por primera vez Bariloche con la Comunidad B Patagonia Argentina

Entrevista con Fernando López Peña, director de la Comunidad B Patagonia Argentina, acerca de la visita, conferencia y taller de Joan Melé en Bariloche

Avatar por

Joan Melé visita por primera vez Bariloche con la Comunidad B Patagonia Argentina

La Comunidad B Patagonia Argentina recibió en estos días a un invitado muy esperado: Joan Melé visitó Bariloche para dar una conferencia y un taller, y hablar de los temas que le son tan afines, como Banca Ética, empresas de triple impacto y la educación en valores.

Fernando López Peña, director de la Comunidad B Patagonia Argentina, conversó con NOTICIAS POSITIVAS sobre cómo se desarrolló esa visita tan importante y qué balance se puede hacer de ella.

«La invitación a Melé se hizo también junto con la Cámara de Comercio y Turismo, y la Municipalidad de Bariloche. Melé es el precursor a nivel planetario de lo que es la Banca Ética. Para nosotros, además, haber venido de Mendoza –del último Encuentro Internacional de Sistema B, con una altísima concurrencia de 1200 personas, y terminar de trasladarnos desde Mendoza dos días después a Bariloche– y contar con la presencia de Joan Melé, fue algo maravilloso desde el punto de vista de la expansión del Ecosistema B, de las Empresas B y de lo que habla siempre Melé, que es la conciencia en los negocios, de la ética. Cuando hablamos de las Empresas B, me gusta definirlas como empresas conscientes, es decir, empresas que van más allá de la ganancia económica, considerándola pero con la mirada puesta en estos valores, que es justamente hacer las cosas bien en favor del medio ambiente y teniendo en cuenta la comunidad, lo social, tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa.

«Juntar en Bariloche a la Comunidad B Patagonia Argentina y contar con Melé hablando ante 350 personas –entre otros, funcionarios públicos, como el intendente, y otros representantes políticos locales, y empresarios– fue maravilloso.»

Noticias Positivas: -De hecho, la noticia fue cubierta por todos los medios locales. Y es un buen momento también para agradecerles, porque dieron a Melé una recepción muy afectuosa. Y estaban muy bien informados, porque tuve oportunidad de acompañarlo a El Cordillerano, en una nota que le hizo Daniel Pardo, y también en Canal 6, con Mario Sandoval en vivo, y Ricky Pastor en una radio, y todos estaban muy informados.

Y la ética en la economía y en la política es lo que todos estamos pidiendo. Por eso creo que ha llegado el momento de hablar de los políticos B. Políticos transparentes que, más allá de las ideologías, sin partidismos, están mirando valores profundos como la ética y la justicia

Fernando López Peña

Fernando López Peña: -Sí, los medios han estado siempre presentes. Daniel Pardo, por ejemplo, desde el principio y siempre apoyando. Lo lindo de escuchar a Melé es la amplitud desde donde integra los conceptos de humanidad y espiritualidad. Habla mucho más allá de la economía. De la ética como un valor al que debemos volver. La justicia, la ética, la belleza, la estética, esos valores profundos. Y la ética en la economía y en la política es lo que todos estamos pidiendo. Por eso creo que está llegando el momento de hablar de los políticos B. Políticos transparentes que, más allá de las ideologías, sin partidismos, están mirando estos valores profundos.

-Me gustaría que nos cuentes sobre una visita muy especial. Melé estuvo todo el tiempo acompañado por Leo Marcasiano, un empresario con una historia maravillosa, por que su empresa, el Centro del Copiado, fue la primera en certificar como empresa B en Bariloche. Y juntos fueron a la segunda empresa B certificada.

-Leo Marcasiano es también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bariloche y fue uno de los grandes organizadores de esta convocatoria. También Alejandra Montenegro, la coordinadora, y Verónica Galardi, es decir, un grupo grande de gente que trabajó para tener a Joan Melé en Bariloche, y que han venido también de la Comunidad B de Madryn.

Y visitamos a los Wesley, la familia Wesley, dueños de Wesley Turismo Cabalgatas y Cervecería. Es una empresa que certificó hace pocos días, en un proceso muy trabajado, de gran valor para nosotros, porque es una empresa típica de Bariloche y creo que es la empresa cervecera primera en América Latina en certificar como empresa B.

Los Wesley son un buen ejemplo de economía circular, de cómo se usa el agua para fabricar cerveza y todas sus derivaciones: como riego para las plantaciones de alfalfa, que es la que consumen los caballos, y también se procesa el bagazo, todo en el mismo lugar.

-Fue una oportunidad que la Comunidad B Patagonia Argentina le abrió a Joan Melé de estar en contacto con gente que comparte su ideario.

-Siempre que hablamos del ecosistema B, que comprende justamente a las universidades, a los colegios –Joan estuvo en la escuela La Semilla que pertenece a las escuelas Waldorf–, la presencia de las Cámaras (como la de Comercio en esta oportunidad), de los medios, realmente estuvo presente todo el ecosistema B. Y eso tuvo un gran efecto traccionador, porque luego de la conferencia de Melé, hubo un aluvión de empresarios que habían estado y que querían saber más de el Sistema B, cómo es el proceso de certificación, etc. Hay que recordar que la Certificación B está avalada por Naciones Unidas, con una alta calificación en la medición del Triple Impacto.