jueves 21 de January de 2021

Una encuesta revela que padres y adolescentes argentinos revalorizaron la escuela presencial después de la pandemia

Redacción @notipositivas por

Encuesta sobre por qué padres y alumnos argentinos revalorizaron las clases presenciales después de la pandemia

La organización Chicos.net hizo, junto con la consultora Youniversal, una encuesta en la Argentina, para conocer la opinión de madres y padres de hijos e hijas adolescentes de 13 a 18 años en relación con su proceso de escolarización durante la pandemia y la vuelta a clases presenciales.

La encuesta se desarrolló durante noviembre de 2020, con una muestra de 830 casos, con un 60 por ciento de respuestas del interior del país, de los cuales el 95 % de los respondientes corresponden al género femenino, lo cual se condice mayormente con el desarrollo que hacen las mujeres de las tareas domésticas dentro del hogar, entre las cuales se encuentra el cuidado de los hijos.

Se trata de una muestra de hogares de clase media, con familias que cuentan mayoritariamente con dispositivos tecnológicos (celulares, PC y tablets) en el hogar: casi un 87 % posee de 2 a 5 unidades. Quienes no cuentan con ellos, o tienen uno solo dentro del hogar, apenas alcanzaron un 13 % de la muestra. Los máximos niveles educativos alcanzados por las madres y los padres encuestados son terciario completo (33,5 %) y universitario completo (26 %).

Principales hallazgos

Lo fácil y lo difícil de la educación virtual en pandemia: ¿Cuáles son las dificultades que padres y madres percibieron en relación a sus hijos/hijas, el confinamiento y la educación virtual?

-50 % señala la ausencia o falta de contacto con compañeros y compañeras de colegio;

-38 %, la ausencia o falta de contacto con los docentes, aspecto que reflejaría la necesidad de vínculos presenciales y el rol fundamental de la escuela como espacio de encuentro y sociabilidad,

-Otras dificultades percibidas por padres y madres responden a desorden en la administración de las tareas y sobrecarga de tareas por parte de sus hijos.

“Algo bueno pasó con la pandemia: se revalorizó la institución escolar y se demostró que su función principal no es impartir contenidos, sino contener, acompañar, formar y garantizar una educación integral de valores, afectos y vínculos. Quienes más sufrieron la no presencialidad fueron las personas que no tuvieron acceso a Internet”, sostiene Marcela Czariny, directora de Chicos.net. Precisamente, esto puso en evidencia el informe realizado en agosto de este año por la organización con el apoyo de Facebook. La pandemia evidenció una profunda desigualdad causada por la brecha digital, que vulnera derechos esenciales de jóvenes a la educación y a un futuro.

La importancia de la escuela presencial

Las clases presenciales, revalorizadas por padres y alumnos en una encuesta
La escuela presencial es irremplazable en la construcción de conocimiento para los padres y los alumnos

En la encuesta actual, se encontró que padres y madres consideran a la escuela presencial como irremplazable en la construcción de conocimiento para sus hijos e hijas:

-Casi un 60 % de los encuestados consideran que sus hijos han aprendido “poco” o “muy poco” durante el confinamiento y mediante la educación digital;

-Apenas un 4,3 % sostuvo que han “aprendido mucho más que con clases presenciales”;

-En consonancia con la valoración de lo presencial, 5 de cada 10 encuestados se encuentra “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con la vuelta a clases presenciale;

-El 70 % de quienes se encuentran “muy de acuerdo” con el retorno presencial, sostienen que sus hijos han aprendido “muy poco” y “poco” en este período de educación virtualizada,

-Por contraste, el 49 % de los encuestados que se encuentran “para nada de acuerdo” con el retorno a las clases presenciales, sostienen que sus hijos han aprendido “bastante” (28 %) vía clases online.

Ahora bien, para los encuestados resultan imprescindibles determinadas condiciones materiales para la implementación de la vuelta a clases de modo presencial:

-Casi un 64 % de ellos solamente enviaría a sus hijos si el colegio respetara estrictamente el protocolo (condiciones sanitarias, distanciamiento, uso de barbijo o tapabocas, entre otras),

-Con una diferencia de 30 puntos, otros padres y madres enviarían a sus hijos a la escuela si existiera una vacuna (31 %).

-El 18,4 % no lo enviaría por el momento.

La mayor dificultad de la educación en pandemia en casas en las que se cuenta con tecnología, se relacionó con los aspectos más humanos y vinculares de la educación presencial, que se consideran irremplazables

A pesar de que ya han pasado muchos meses de pandemia, las familias siguen teniendo que hacer adaptaciones respecto de su vida cotidiana y la educación no es la excepción. A pesar de reconocer el enorme esfuerzo de docentes e instituciones y también el propio y el de sus hijos frente a la situación, padres y madres dudan respecto del aprendizaje escolar de sus hijos en el entorno virtual. Y sin embargo, imaginan un futuro donde la escuela será híbrida. Será necesario seguir explorando cómo evolucionan estas expectativas y, sobre todo, estar atentos al para qué de cada espacio y cómo potenciarlo. En este marco, la posibilidad de la conectividad es realmente indispensable”, sostiene Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de Youniversal.

+ INFOwww.chicos.net – IG  & TW @chicos_net – FB /chicosnet