domingo 29 de marzo de 2020

«La peor pandemia es la del pánico»

Avatar por

Frente al alerta respecto de la epidemia de gripe porcina, NOTICIAS POSITIVAS consultó a Marcela Echavarría, doctora en bioquímica, especialista en virología, parte del equipo de laboratorio de Virología Clínica del Centro de Educación Medica e Investigaciones Clinicas (Cemic) e investigadora del Conicet, quién afirma que «Lo principal es entender que la situación por el nuevo virus Influenza A (H1N1) no debe provocar pánico ni alarma. Hay que ocuparse pero no preocuparse».

¿Cómo diferenciar la gripe común de la porcina?

Este un virus nuevo, similar al de la gripe A pero con diferencias principalmente en la hemaglutinina. Lo que preocupó al mundo al principio fue la alta mortandad en jóvenes que se dio en México, pero luego, gracias a un estudio retrospectivo, se vio que estos casos hasta el momento no habían sido tratados en tiempo y forma o tenían un compromiso de base previo. El diagnóstico clínico no puede diferenciar este virus de otros virus respiratorios; por lo tanto, la confirmación del diagnóstico es virológico.

Cuando existe un caso, el paciente debe aislarse voluntariamente, quedándose en su casa. Los chicos con fiebre no deben asistir al colegio. Los contactos de un caso indice en general reciben profilaxis con un antiviral. Por otra parte, estos cuidados son los que se deberían tener siempre en esta época del año.

–¿Cuál es la prevención correcta?

–Este punto es muy importante: la prevención es la misma para todos los virus y ha sido conocida desde hace mucho tiempo:

  1.  lavarse las manos de manera correcta, es decir, durante 20 segundos, lo que no se enseña en los colegios aquí. En cambio, en otros países, incluos se enseña a los chicos a cantar una canción que dure ese tiempo mientras se lavan.
  2.  toser sobre un pañuelo descartable y tirarlo, nunca sobre la mano, porque después uno la apoya o la da, y contamina.
  3.  con respecto al ambiente, limpiar con lavandina al 10% ( 9 partes de agua por una de lavandina) o alcohol al 70%, que se puede llevar incluso en gel en un bolsillo.
    Esto es fundamental, hay que adoptar las normas de higiene y practicarlas año tras año.

–El virus, ¿es letal?

–No es un virus altamente letal; en EE. UU., es del 0.3% y en México, del 1.8%.

–Quienes contraigan esta gripe , ¿deben ser hospitalizados?

–La hospitalizacion ronda del 2 al 5 % en EE. UU. y el 6% en México. La mayoría de los pacientes que la sufrieron tenían una patología de base, como enfermedad crónica pulmonar o enfermedad cardíaca, o eran inmunocomprometidos. En la Argentina (al 28 de mayo), no se hospitalizó a ninguno de los casos confirmados y ninguno murió.

–¿Como se contagia?

–Por microgotas de flugge y por aerosoles, el virus ingresa por boca, ojos o nariz. Con el estornudo de un individuo infectado o tocando superficies contaminadas y luego tocándose la boca, nariz u ojos.

–¿Como prevenir la infección por influenza y otros virus respiratorios?

–Extremando las condiciones de higiene personal y ambiental: aprender a lavarse las manos y decontaminar superficies con lavandina, aprender a estornudar (hacerlo sobre pañuelos descartables o sobre la manga de la camisa).
Brindando información y comunicando correctamente a la sociedad: esta condición es fundamental para evitar el pánico y el miedo.

+ INFO: CEMIC

Videos: videos.lanacion.com.ar/video9637-gripe-porcina-tomar-recaudos-sin-entrar-en-panico

videos.lanacion.com.ar/video9611-la-red-solidaria-organiza-talleres-de-capacitacion-sobre-la-gripe