domingo 17 de October de 2021

La moda creció entre los consumidores online durante 2020 en la Argentina, según informes recientes

Seguida por tecnología y juguetes, será también la categoría más vendida para obsequiar en estas Fiestas, aseguran desde Mercado Ads y Rappi

por

Según recientes informes, la categoría moda es la más vendida en la Argentina de la cuarentena

Dos informes realizados recientemente revelan el crecimiento de la categoría moda en lo que va del último año y su posicionamiento al frente de los regalos de Navidad. Un informe de Mercado Ads revela que el crecimiento de la categoría moda fue de 197 por ciento en septiembre de este año respecto al año 2019. 

La categoría se fortalece y posiciona en 2020 dentro del top 10 de los más vendidos. Por otra parte, según un relevamiento realizado por Rappi, la moda también será la categoría más elegida para obsequiar en estas fiestas, seguida por tecnología y juguetes.  

Esta información debe ser tenida en cuenta especialmente por artesanos y emprendedores independientes que no cuentan con locales de venta al público, pero también por marcas ya establecidas. Del mismo modo, este es un importante llamado de atención para acelerar y optimizar la reglamentación de la Ley de Talles, y homologar las medidas en forma adecuada (ver https://noticiaspositivas.org/ley-nacional-de-talles-abre-nuevas-oportunidades-de-negocios/), y evitar las frecuentes devoluciones por motivo de desfasajes en talles. 

Comportamiento del consumo argentino 2020

Durante 2020, los hábitos de consumo de los argentinos se modificaron y las compras online tuvieron mayor protagonismo. Según el informe de Mercado Ads, que analizó el comportamiento de los consumidores durante el último trimestre, casi 10 millones de personas navegaron todos los meses la categoría de moda. 

A nivel regional, el consumo de moda online también está en crecimiento. Si bien en nuestro país se detecta el mayor incremento, los nuevos hábitos de compra también se dan en México y Brasil, 89 % y 54 % respectivamente en septiembre, comparando con el mismo período del año anterior. En la Argentina, se posiciona dentro del top 10 de categorías más vendidas y, al mismo tiempo, 8 de cada 10 personas que navegan en Internet buscando este tipo de productos, lo hace en Mercado Libre.

Los destacados de la categoría moda:

  • La subcategoría “Calzado” tiene 22 millones de búsquedas al mes, superando a “muebles para el hogar”. Esta sección lidera el ranking de los productos más vendidos en facturación en la Argentina, México y Brasil. 
  • “Ropa de interior y de dormir” tiene 3 millones de búsquedas al mes, ganando a “consolas”. Con 2 millones de búsquedas al mes, “remeras, musculosas y chombas” son más buscadas que «cámaras».
  • Durante los últimos meses, el efecto de la cuarentena se vio en la ropa que eligieron los argentinos: Buzos y Hoodies creció un 30 % en septiembre 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. 

¿Cómo compran los argentinos? 

Los datos de Mercado Ads revelan que los argentinos gastan aproximadamente $ 2300 en productos fashion y que, en promedio, eligen casi tres unidades cada vez que entran a la plataforma a comprar este tipo de productos. En consecuencia, el 21% del gasto de los usuarios en el sitio ha sido en la categoría de moda durante los meses de abril a septiembre. 

La categoría moda, la más vendida online en la Argentina durante 2020
Según Mercado Ads, los argentinos gastan aproximadamente $ 2300 en productos fashion y, en promedio, eligen casi tres unidades cada vez que entran a la plataforma / Foto de Patricia Melgarejo

Al mismo tiempo, el 37 % de los usuarios compran entre las 13 y las 18 horas, y el 50 % elige las tarjetas de crédito como principal medio de pago. Gracias a los envíos en 48 horas y el programa de compra protegida que permite la devolución del producto si no se recibió lo esperado, el 46 % de los usuarios volvieron a hacer una compra en la categoría durante los últimos 12 meses. 

¿Qué pasa en Navidad?

En el marco de la pandemia, Rappi realizó un relevamiento a más de 22.000 argentinos dentro de la aplicación durante el mes de noviembre, para conocer cómo influyen estos nuevos hábitos en las compras navideñas.

Según la App, para esta Navidad 2020, un 38 % de los encuestados afirmó que comprará sólo dos regalos, mientras que otro 38 % aseguró que comprará más de cinco. Las categorías más elegidas son: Moda (39 %), Tecnología (15 %), Juguetes (14 %), Deco y hogar (13 %), Belleza (9 %), Deportes (7 %) y Música (3 %).

La categoría moda, la más popular y la más vendida online en la Argentina
La subcategoría “Calzado” tiene 22 millones de búsquedas al mes / Foto de Patricia Melgarejo

Seis de cada 10 argentinos manifestó que prefiere realizar los regalos con anticipación. En cuanto a los métodos de pago, casi el 60 % de los argentinos encuestados resaltó que prefiere abonarlos con tarjetas de crédito para poder aprovechar promociones y opciones de financiación. Las tarjetas de débito y el efectivo quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Según el relevamiento, 7 de cada 10 argentinos comprará por primera vez sus regalos navideños de forma online. Para ello, el dispositivo más elegido es el teléfono celular (65 %), seguido de la computadora (33 %). Además, las aplicaciones comienzan a cobrar una mayor relevancia para realizar este tipo de compras, seleccionadas por el 45 % de los argentinos. La encuesta también destaca que para más del 64 % lo más valioso de comprar de forma online es recibir los regalos en la puerta de su hogar, sin necesidad de hacer filas. Otros de los motivos más apreciados son que evitan salir innecesariamente de sus casas y que pueden usar ese tiempo que ahorran para hacer otras actividades.

Belleza, otro rubro en alza

A su vez, Mercado Libre realizó una encuesta sobre el comportamiento de compra de productos de Belleza a través de Internet. Con la participación de más de 9700 usuarios, los datos indican que más del 85 % compró de forma online estos productos durante la cuarentena y, además, casi un 70 % afirma que mantendrá este hábito. 

Según indicó el análisis, el 32 % de los usuarios consultados admite comprar entre 2 y 4 productos al mes, el 21 % menos de 2 productos por mes y el 35 % compra estos productos de manera esporádica y por necesidad. 

La categoría moda, la más popular y la más vendida online en la Argentina este año, según Mercado Ads y Rappi
Más del 85 % de los compradores de productos de belleza también lo hicieron online este año; un mercado ideal para los creadores artesanales

Si hablamos de precios, el 43 % sólo está dispuesto a gastar entre $ 1000 y $ 2000 por un producto de belleza que necesita. El 23 % busca invertir menos de $ 1000 y el 20 % incrementa su gasto entre $ 2000 y $ 3000. 

Esta es una opción práctica y eficiente para los consumidores y los productores de belleza artesanal que promocionan sus artículos por Facebook e Instagram. Pero también para las grandes marcas, cuyos clientes ya conocen el producto y están fidelizados, de modo de no tener que ir a probarlos en forma presencial. Algo que, de todas maneras, siempre será un placer sumado al consejo y el contacto con los asesores capacitados.

FOTO de tapa, de Patricia Melgarejo