martes 29 de September de 2020

“Hay un futuro prometedor para las mujeres que estudien carreras técnicas”

Entrevista a Valeria Ruiz, gerenta de Recursos Humanos de Atlas Copco, la empresa sueca que quiere incorporar cada vez más mujeres a su equipo, en una industria en la tradicionalmente hubo hombres

Avatar por

Entrevista con Valeria Ruiz, de la empresa sueca Atlas Copco, sobre las carreras técnicas para la mujer

Valeria Ruiz, gerente de Recursos Humanos en Atlas Copco Argentina, empresa dedicada a las soluciones para la productividad sustentable de la industria, dialogó con NOTICIAS POSITIVAS acerca del objetivo de la compañía de incorporar un 30 por ciento de mujeres para 2030, porque “hay un futuro prometedor para las mujeres que estudien carreras técnicas”.

“Atlas Copco es una empresa sueca que viene trabajando en diversidad hace mucho tiempo, pero advirtió que no estaba haciéndolo al ritmo que necesitaba y que quería. Por eso, el año pasado decidió lanzar este proyecto que es algo más que un objetivo: para 2030 tener un 30 % de población femenina dentro de nuestro equipo. Y digo que va más allá porque no es solo una meta cuantitativa sino también cualitativa. Queremos tener más mujeres, pero también que ellas puedan crecer y desarrollarse en Atlas Copco, y que puedan llegar a posiciones de management y que puedan salir al mundo, ya que tenemos presencia en 180 países, con empleados en 70 sedes. O sea que hay un abanico de posibilidades para las mujeres que se incorporen a la empresa”, asegura Ruiz.

Noticias Positivas: -¿Cómo funciona el tema laboral en la empresa?

Valeria Ruiz: -En el mundo somos 39.000 y en la Argentina tenemos una operación de 110 personas de las que un 19 % son mujeres. De este porcentaje la mayoría está en áreas de soporte y administrativas. Nuestros productos son compresores de aire, bombas de vacío, herramientas eléctricas y neumáticas, torres de iluminación, y software; abarcamos casi todas las industrias a través de estos productos que son muy técnicos, de gran valor agregado y con mucha tecnología aplicada. Entonces el desafío es poder sumar a las mujeres en áreas técnicas. Eso no es fácil en nuestro país ya que se reciben pocas mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología, o software. En las escuelas técnicas hay pocas mujeres, así que tenemos un lindo desafío por delante.

-¿Cuál es el plan de la empresa para llegar a este objetivo? 

-Es un proyecto que se apoya en diferentes pilares. Es un proyecto global donde hay un Consejo de Diversidad e Inclusión liderado por el CEO de la compañía. Estamos hablando del máximo nivel de sponsorship que podemos tener. En cada país hay un comité local presidido por el manager de la compañía y acompañado desde Recursos Humanos. Y además hay embajadores locales. Tenemos cuatro embajadores, dos mujeres y dos varones porque estamos propiciando el balance de género, que son quienes nos están ayudando a detectar las oportunidades de generar iniciativas y actuar como agentes de cambio.

Entrevista a Valeria Ruiz, gerenta de RRHH de Atlas Copco, sobre el papel de las mujeres en las carreras técnicas
Valeria Ruiz, gerenta de RRHH

Y acá tenemos los pilares. El primero es concientizar hacia adentro, detectar este sesgo que a veces tenemos un poco invisible y para el que necesitamos estar todos alineados y entender la importancia de por qué ser diversos nos hace mejores. Creemos que incorporar una mayor diversidad nos va a posicionar mejor como compañía, mejor ante la competencia, ofreciéndoles mejores resultados a nuestros clientes. Entonces concientizar primero, evitar esa mirada de decir ¿cómo vamos a mandar una mujer a representarnos ante un cliente? Hoy nuestra manager de Herramientas, que tiene como cliente principal a las automotrices, es una mujer y funciona muy bien. Otro pilar es la atracción ¿Cómo llegamos a las mujeres? Necesitamos llegar a esas mujeres con vocación técnica y mostrarles que somos un empleador atractivo donde hay muchas oportunidades, y que no nos importa en qué formato venga el talento, sino que las personas talentosas quieran trabajar con nosotros. Estamos haciendo alianzas con facultades con carreras como ingeniería, con escuelas técnicas, y la idea es también que las chicas a la hora de elegir tengan a las carreras técnicas como una opción. Hoy las carreras técnicas tienen empleabilidad casi asegurada, con buenos sueldos. Queremos acompañar en la sociedad esa transformación.

¿Y cómo van a salir a reclutar a esas mujeres?

Ese es otro de los pilares. Si hoy publicamos un aviso, un 10 % de candidatas mujeres es un montón. Para comunicar esas búsquedas estamos cambiando el lenguaje que utilizamos. Si se me permite una generalización, las mujeres somos muy autoexigentes a la hora de autopostularnos, si no cumplimos todos los puntos, dudamos en presentarnos. Los hombres son más lanzados. Por eso cambiamos el lenguaje, para hacerlo más inclusivo, para que le llegue a ese segmento. Y después también trabajar en el desarrollo de las mujeres en lo que es un programa atractivo de beneficios para ambos géneros, pero dando un pasito adelante para las mujeres en especial. Hoy estamos haciendo una campaña interna para mostrar el talento femenino de nuestro personal, contando la historia de cada una, de cómo llegó a la posición y cómo creció.

¿Cómo llegamos a las mujeres? Necesitamos llegar a esas mujeres con vocación técnica y mostrarles que somos un empleador atractivo donde hay muchas oportunidades, y que no nos importa en qué formato venga el talento, sino que las personas talentosas quieran trabajar con nosotros. Estamos haciendo alianzas con facultades con carreras como ingeniería, con escuelas técnicas, y la idea es también que las chicas a la hora de elegir tengan a las carreras técnicas como una opción.

Valeria Ruiz, gerenta de RRHH de Atlas Copco

-¿El hecho de que la mujer sea más exigente sobre todo en lo que es STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) puede ser una ventaja en el momento de aplicar para un puesto de trabajo?

Estamos trabajando en un enfoque amplio, pero nuestra principal brecha es el balance de género en una industria donde tradicionalmente hubo hombres. Queremos asegurar esas oportunidades para las mujeres y estamos cambiando nuestra forma de actuar, hablando el lenguaje que creemos que va ser más atractivo para ellas. 

-¿Cuáles son los próximos pasos en el contexto de Covid-19?

-Estamos aprovechando que está todo más planchado para trabajar el tema de la concientización, en eliminar los sesgos y para ver cómo vamos a abordar las futuras búsquedas. Nuestro compromiso desde Recursos Humanos es que en cada terna que presentemos tiene que haber una mujer, y si no recibimos currículos tenemos que salir a buscar esas mujeres. Es un hermoso desafío.

+ INFO: https://www.atlascopco.com/es-ar/careers