miércoles 22 de agosto de 2019

Startups de tecnología, creadas por mujeres emprendedoras en América Latina

Para generar iniciativas que fomenten el emprendedurismo de mujeres en áreas STEM, BID Lab y Microsoft lanzan una nueva convocatoria para WeXchange, el foro de América Latina y el Caribe

Redacción @notipositivas por

WeXchange, el foro de mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe, auspiciado por Microsoft y BID Lab

A pesar de las crecientes evidencias que indican que las startups con equipos diversos generan mayores retornos, en América Latina se estima que menos de 2 por ciento de startups lideradas por mujeres acceden a capital emprendedor. Por esa razón, BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, y Microsoft lanzaron la convocatoria a WeXchange, un foro de mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.

Se trata de uno de los eventos más prestigiosos de la región que apunta a emprendedoras en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). Será la séptima edición de un foro de mujeres emprendedoras que ya reunió a más de 1600 de ellas, de 24 países en pasadas. BID Lab y Microsoft ofrecen a estas mujeres la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentorías, tecnología, inversiones y mucho más.

El acceso al capital es uno de los principales obstáculos de las mujeres cuando quieren emprender. Según datos de BID Lab, el nivel de exposición internacional de las mujeres que emprenden es mucho menor que el de los hombres:  ellos alcanzan el 60%, mientras que ellas se quedan en el 35%. La posibilidad de acceder a mentorías también es menor para las mujeres, ya que solo el 56% tiene acceso a estos servicios frente al 64% de los hombres. En el momento de empezar un negocio, hombres y mujeres buscan apoyo en sus círculos más cercanos, pero a medida que las compañías crecen, el 78% de los hombres tienden a expandir sus fuentes hacia redes externas, algo que solo hace el 65% de las mujeres.

“Hay que mirar las inversiones con una perspectiva de género. Las mujeres tendemos a ser mucho más perfeccionistas que los hombres, tenemos miedo a equivocarnos y que ese error se note. Es necesario que cambiemos esa cultura del ‘no fallar’. En muchos casos, fallar es lo mejor que nos puede pasar. Iniciativas como WeXchange generan un ambiente donde las emprendedoras conocen a sus pares, fortalecen sus redes de networking y ganan confianza. A pesar de los desafíos, son cada vez más las emprendedoras en áreas STEM que combinando su educación académica con la pasión por emprender, están creando compañías altamente innovadoras y escalables que están generando soluciones a desafíos importantes de la sociedad en educación, salud, energía, entre otros. América latina va a liderar un cambio fundamental en la industria de venture capital relacionado con la diversidad y la inclusión”, sostuvo Susana García Robles, jefa de la unidad de inversión y coordinadora de las iniciativas de género de BID Lab, en el encuentro con la prensa, al que asistió NOTICIAS POSITIVAS.

En los últimos años, aparecieron numerosos estudios que evidencian el rol cada vez más relevante de las emprendedoras para el crecimiento e impacto de las compañías. Por ejemplo, según un estudio realizado por una firma de venture capital de Silicon Valley sobre su cartera de 300 startups en los últimos 10 años, las inversiones en startups con equipos diversos, incluyendo al menos una mujer en el equipo fundador, tuvieron un rendimiento 63% superior que inversiones en startups lideradas solo por hombres.

“Estamos en un muy buen momento para impulsar emprendimientos, tener incluso una ley de economía del conocimiento hace que los emprendedores puedan pensar a futuro y cómo poder crear una empresa en un país. Esto es algo clave. Desde Microsoft no solo impulsamos a los emprendedores desde el lado tecnológico sino también desde lo comercial. Los hacemos partners, los invitamos a hacer negocios junto con nosotros y ese es el diferencial de Microsoft para Startups. Desde que nació WeXchange ayudó a crear emprendimientos de primer nivel y también fortaleció el crecimiento y la consolidación del ecosistema entre las mujeres y eso está totalmente alineado con nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta a lograr más”, explicó Mariano Amartino, director de Startups de MicrosoftAmérica Latina.

WeXChange, foro de mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe, auspiciado por Microsoft
De izq. a der., Mariano Amartino, Susana García Robles, y Victoria Simon y Sally Buberman, las dos emprendedoras argentinas invitadas al WeXchange

A la presentación de WeXchange, el foro de mujeres emprendedoras, asistieron dos argentinas que compartieron sus historias y su experiencia respecto al proceso de emprender en el país. Victoria Simón es cofundadora y CMO de Alquilando.com, y está en la industria digital desde 2011. Su primera startup fue una agencia de growth marketing, con foco en la transformación digital de negocios tradicionales. Diseñó estrategias digitales exitosas para compañías de seguros y financieras y fue galardonada por sus campañas innovadoras. En 2016, con sus socios de la agencia, cofundó Alquilando.com con el objetivo de resolver con tecnología un problema real de la sociedad que afectaba a millones de personas. Fue así como nació Alquilando: la primera plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras para alquileres inmobiliarios, que simplifica la gestión y minimiza el riesgo para todos los involucrados. Ese mismo año, Victoria fue reconocida por WeXchange yBID Lab como una de las mujeres emprendedoras STEM más innovadoras de la región. Posteriormente, Alquilando recibió galardones internacionales como Seedstars World (Suiza 2017), BBVA Open Talent (Madrid 2018) y es una de las flamantes Promesas Forbes 2019 en la Argentina.

Sally Buberman es cofundadora y CEO  de Wormhole, desde donde ayuda a empresas, gobiernos e instituciones a crear, gestionar y administrar sus procesos de transformación digital en recursos humanos entendiendo que el desarrollo de las personas es la clave del éxito. Se ocupa de definir la estrategia de la compañía y coordinar todas las áreas para alcanzar los objetivos de negocio y crecimiento regional. Anteriormente trabajó en proyectos de ingeniería, desarrollo y marketing en grandes compañías multinacionales tanto en la Argentina como en el exterior. También participa como mentora y juez internacional en competencias e incubadoras tales como Microsoft Imagine Cup. Sally fue reconocida como Emprendedora Endeavor y premiada múltiples veces por sus logros en los negocios y la innovación con un fuerte impacto en la educación.

Cómo participar en WeXchange

Impulsada desde 2013 por BID Lab, WeXchange es una iniciativa que busca conectar a las emprendedoras de América Latina y el Caribe con mentores e inversores.   Cada año WeXchange organiza un foro de mujeres emprendedoras anual, donde se les ofrece a las emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el Pitch Competition, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región. La séptima edición del foro WeXchange se llevará a cabo en Asunción, Paraguay durante los días 13 y 14 de noviembre.

+ INFO: para postular al Pitch Competition, o sobre cómo ser parte del foro anual WeXchange, visitar www.wexchange.co