jueves 09 de julio de 2020

Casos de dengue en tiempo real con tecnología GIS

Con más de 4000 casos de dengue confirmados hoy en la Argentina, esta enfermedad viral es un riesgo alto en nuestro país y debe ser rápidamente rastreada para combatir el contagio

Avatar por

Detección de brotes de dengue en tiempo real gracias a la tecnología GIS

Según la Pan American Health Organization (PAHO), ya son más de 4000 los casos de dengue confirmados en la Argentina, en la que, desde agosto pasado, rige una alerta regional emitida por el aumento de casos –hay, incluso, cuatro tipos de esta enfermedad viral–; Brasil y Paraguay también están atravesando uno de los brotes de dengue más preocupantes de su historia.

Aunque el coronavirus atrae la atención mundial, el  ministro de Salud argentino, Ginés González García, advierte que el dengue «es un riesgo alto» mientras que el coronavirus constituye «un riesgo moderado”, haciendo referencia específicamente a sus efectos hoy en la Argentina. 

Mapeo y salud pública

La comunidad médica internacional recurre a  los modernos sistemas de información geográfica (GIS) como una herramienta crítica para rastrear y combatir el contagio de manera más efectiva.

La tecnología es un aliado indiscutible de la medicina, al punto de hacer posible el seguimiento en vivo de los casos confirmados de brotes de dengue en América por un panel desarrollado con la tecnología de ArcGIS de Esri , junto con su partner Aeroterra –la empresa Ciampagna desarrolló el mapa–, con datos provistos para América por la PAHO, y para la Argentina, por el  Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación

GIS y el futuro de la medicina

La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en los tableros de enfermedades futuras permitiría incluso incorporar tanto la ubicación de focos exponenciales de contagio y concentraciones de agua donde se propaga la larva del mosquito –en los brotes de dengue, como en este caso–, como también hospitales con camas disponibles, clínicas que ofrezcan medicamentos específicos, los tiempos de espera en la guardia, quioscos y farmacias abiertos, en dónde comprar equipamiento de protección, etc. De esta forma, se mejora la toma de decisiones a nivel personal y de gobierno. 

Panel de seguimiento de casos de dengue en tiempo real

Detección de brotes de dengue en tiempo real gracias a la tecnología GIS
HACER CLICK PARA VER EL MAPA

¿Cómo puede prevenirse el dengue?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
  • Ante síntomas de dengue, no te automediques, no tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.
  • La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

+ INFO: sobre prevención de brotes de dengue, en el Ministerio de Salud Argentino; en N+, marzo 2016: «Científicos argentinos desarrollan un innovador dispositivo para la detección temprana del dengue»