spot_img
11.8 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Científicos argentinos desarrollan un innovador dispositivo para la detección temprana del dengue

Ante la alarmante cantidad de casos reportados de dengue en la Argentina, un grupo de jóvenes científicos de la UBA avanzó en el diseño de un detector portátil de dengue que permite identificar el virus sin confundir el diagnóstico con otros de la misma familia, como el Zika o el Chikungunya. Lo que resta para el desarrollo del dispositivo, que se encuentra en la etapa final de investigación, es conseguir el financiamiento necesario para su concreción.

A partir del estado de situación, se reveló que existen deficiencias en los diagnósticos tanto por la falta de notificación como por la inespecificidad de los síntomas. El dispositivo en desarrollo es económico y de fácil uso, ya que funciona de forma similar al test de embarazo tradicional, pero basado en una tecnología novedosa que detecta el material genético del virus. Permitirá arrojar los resultados horas después de efectuada la prueba sin la necesidad de contar con personal capacitado o infraestructura específica.

Se trata de un elemento portátil al que se le coloca una muestra de suero con material genético viral, que al ser expuesto a una reacción química emite una señal de color específica para cada serotipo del virus. En esta instancia de la investigación, se busca validar el sistema de detección para luego traducirlo en un producto terminado.

La iniciativa se enmarca en la competencia TecnoX organizada por el Dr. Alejandro D. Nadra (UBA-CONICET) y el Dr. Ignacio E. Sánchez (UBA-UADE-CONICET), que apoya a equipos de estudiantes que buscan abordar problemas de relevancia social en Latinoamérica. La competencia promueve el uso de tecnologías de aprendizaje de bajo costo e innovadoras como robótica, software y biología sintética.

“Al comienzo de la competencia, nuestro desafío fue encontrar una problemática regional actual sobre la cual pudiéramos hacer un aporte. A medida que fuimos investigando, nos asombró lo costoso y complejo que es el proceso por el que se diagnostica si una persona contrajo dengue. Por eso, nuestra idea apuntó a diseñar y armar un kit que fuese eficaz, rápido, sencillo y barato y que, además, pudiera distinguir entre serotipos virales. También confiamos en que nuestro sistema pueda expandirse a otras enfermedades endémicas o similares, como el virus del Zika”, explica Darío Ferri, estudiante de Ciencias Biológicas de la UBA.

De acuerdo a información difundida por la OMS, el 20% de las infecciones de dengue grave a nivel mundial tienen consecuencias mortales. Si el diagnóstico es precoz y se acompaña con un tratamiento adecuado, ese porcentaje se reduce al 1%. En este sentido, la concreción del proyecto, con ayuda de financiamiento externo, se traduce en un aporte fundamental para el estudio epidemiológico de la enfermedad.

+INFO: tecnox.exp.dc.uba.ar

 

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
742SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS