domingo 17 de October de 2021

Visibilidad y respeto para los artesanos con la Ley Nacional de Artesanías

por

Roxana Amarilla, titular del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, MATRA, visitó los estudios de RADIO PALERMO y conversó con NOTICIAS POSITIVAS. Nos invitó a la Fiesta Nacional del Arte Indígena en Quitlipi (27, 28 y 29 de noviembre) y nos explicó la importancia del Registro Nacional de Artesanos y el proyecto de ley en marcha.

-En pocos días se realiza en Quitilipi, Chaco, una fiesta nacional de artesanías. Hemos visto la muestra fotográfica que lo retrata. ¿De qué se trata?
-“Bienvenidos a Quitilip”, ha sido un proyecto de los fotógrafos Ariel Steinberg y Eduardo Miller que desarrollaron junto con MATRA para promover el arte indígena. En el corazón del Chaco tiene lugar desde hace cuatro años la Fiesta Nacional del Arte Indígena. Alli el Ministerio de Cultura de la Nación a través de MATRA lleva un premio importante al certamen de arte de pueblos originarios, porque es allí donde se reúne la mayor concentración de artesanos indígenas, alrededor de unos 600.

-¿Quiénes son?
-Vienen muchos qom, wichis, mocoví, que son del Chaco, pero también hay muchos otros que vienen de fuera de la provincia desde que es Fiesta Nacional. Vienen de Formosa, Misiones, Jujuy y otras regiones como Chubut. El 27, 28 y 29 de noviembre se realiza la Fiesta en concordancia con la exuberancia del algarrobo y la primavera.

-¿Qué es el Registro Nacional de Artesanos?
-Hay dos registros nacionales. Uno es el Registro Nacional de Artesanos Textiles – RENATRA- que llevamos a cabo con otros organismos, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industria a través del INTI, el Ministerio de Agricultura a través de Agricultura Familiar a través del INTA. Ese registro se actualiza semestralmente y es la mayor base de datos pública y oficial de artesanos textiles del país. Está ordenada para identificar tejedores e hilanderos, dentro de los tejedores nos apoyamos en tres bases textiles importantes que son aquellos donde reside un alto valor cultural de los textiles argentinos.

12183890_1734879380068226_5485323784730800070_o (1)

-¿Por ejemplo?
– Telares, pretelares, redes y trenzados. Sobre esa base nosotros hacemos una convocatoria que cerró hace poco y más adelante se volverá a abrir. Nuestra apuesta es la continuidad de este registro.

-¿Cómo lo harán?
-Queremos que quede instalado como programa por eso lo estamos formalizando. Debido a la gran dimensión que tiene el textil en la Argentina, es muy importante tener ese dato. Te doy un ejemplo, con el Ministerio de Cultura de la Nación, nosotros impulsamos la presentación de un expediente ante la UNESCO sobre las randas de El Cercado de Tucumán, que es un encaje maravilloso. ¿Cómo descubrimos el reservorio -como dicen los tucumanos- de la técnica? A través del RENATRA.

-El Registro Nacional de Artesanos Textiles.
– Así es. A través del RENATRA encontramos 48 artesanas del paraje, que se habían registrado en la comuna. Fuimos a verlas y encontramos todo un sistema de trasmisión del conocimiento, de generación en generación, de tatarabuelas a nietas. Y hoy contamos con una técnica patrimonial increíble con un sistema de conocimiento maravilloso en manos de esas mujeres. Y están todas registradas a través del RENATRA.

-Bueno, todos conocemos a las “renderas” del Nordeste brasileño pero pocos sabemos de las randeras tucumanas.
– Eso tiene que ver con nuestro país que acostumbra mirar mucho para afuera y no para adentro. Y además las políticas públicas para la artesanía tienen impulso en el período más cercano. Eso significa apoyar y presupuestar, por primera vez tenemos presupuesto para impulsar las políticas artesanales.

-¿Cuáles han sido las ventajas?
– Poder visibilizar en el país y en el exterior la artesanía argentina. Porque hemos tenido muchas ferias artesanales en el exterior. El circuito de movilización de ferias que trabajamos tanto en el país como en el extranjero es bastante importante. Y la mayoría pertenece a pueblos originarios y comunidades campesinas.

– Pero hay un segundo registro.
– Es el que está en vías de realización, el Registro Nacional de Artesanos, que involucre a todos los rubros. Y lo proponemos realizar a través de la ley Nacional de Artesanías. En este momento se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación.

-¿Y cómo va?
-Se estuvo discutiendo durante todo el año y se trabajó un cuerpo de texto puesto a debate entre grupos y asociaciones de artesanos durante todo el año pasado. Surgieron aportes que solo pueden salir de las bases para generar un cuerpo de texto serio y sin intereses de facciones. Es una herramienta para que el artesano pueda diferenciarse de armadores, manualistas, comercializadores, que invisibilizan al artesano.

Si bien hay una tendencia al comercio virtuoso, el precio justo y la visibilidad del artesano, no fue hasta ahora la práctica más usual. Razón por la cual necesitamos ese registro.

12184196_1735165713372926_7290582252087619903_o

-¿Ha habido mucho abusos?
– Doy un ejemplo. Que un gendarme en una ruta entienda que un artesano que está viniendo con sus piezas, es un trabajador reconocido por el Estado y no un comercializador al que hay que revisar y pedirle las facturas, porque desconfían de qué se trata. Y también el respeto que conlleva el hecho de ser artesano, la posibilidad de generar más políticas públicas, la posibilidad de generar más políticas crediticias. Es vital por eso tiene que formar parte de un proyecto de ley, de una norma nacional.

-Hace años solía comprarse a precio vil las artesanías para venderlas en el exterior.
-Incluso hoy en la mayoría de los locales de Buenos Aires no se venden artesanías producto de precio justo, no se visibiliza a los artesanos. El universo de comercializadores virtuosos es muy acotado y los conocemos a todos. Esa es la ventaja del proyecto de ley. Es el sector que ha circula arte en esta tierras más antiguamente. Desde tiempos inmemoriales. Por eso este proyecto tiene un fuerte reconocimiento patrimonial y del artesano como trabajador de la cultura por un lado, y del patrimonio cultural que es la artesanía.

-También están en Tecnópolis
– Sí, en las puertas 12 y 13, los artesanos están allí y rotan cada semana. Tememos plateros, sogueros, etc. Han estado acompañando Juan Falu y Lidia Borda, entre otros shows. Y fin de semana del 27, 28 ny 29, esta la Feria de Ferias adheridas a un programa con el Ministerio de Turismo, con los artesanos de todas las ferias nacionales.

 

+INFO: Facebook // www.cultura.gob.ar