viernes 07 de agosto de 2020

Yasí, la ciervita de los pantanos que llegó con la inundación, volvió a su hábitat

Avatar por

Yasí

La semana pasada, en un hecho digno de destacar, se liberó a Yasí, un ciervo de los pantanos hembra en terrenos de la empresa Arauco Forestación Sustentable ubicados en el Delta. Constituido por entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la especie, el Comité de Ciervo de los Pantanos está liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y reúne a especialistas de INTA, CONICET, Fundación Temaiken, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en la zona durante el acto de liberación y pudo entrevistar a los especialistas que participaron en la liberación de Yasí

Paula Gonzalez, coordinadora del programa de conservación de especies amenazadas de Temaiken.
«El Comité busca asistir a cada uno de estos animales que están en emergencia. En el caso de Yasí, las inundaciones la hicieron trasladar a un barrio más alto y por eso nos parece importante dar recomendaciones a la gente para que sepa qué hacer cuando suceden situaciones como ésta. Lo mejor es dar aviso a los miembros del Comité, pero no acercarse a tocarlo. Vamos a tener que estar atentos ante nuevas inundaciones.»

Mauro Zagel guardaparques de OPDS
«La gente tomó conciencia, el ciervo es de la isla y la gente de la isla lo quiere y por eso dan aviso cuando encuentran un animal. Necesitamos generar sistemas productivos y uso de suelo acorde a las especies que tenemos acá. El Delta parece un área natural pero es un sistema productivo acorde a la flora y fauna del lugar».

Roberto Landó, vecino de la zona y jefe de Áreas Naturales del Delta de Arauco
«El ciervo de los pantanos es el más grande de los cérvidos latinoamericanos. Para nosotros que estén en el Delta es un indicador. Si cuidamos y tenemos una población de ciervos cuidado y sano es que estamos cuidando todo el ecosistema».

12510310_10156488485030311_9014695704638259845_n-2

Javier Pereyra, investigador del Conicet en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y director del programa Proyecto Pantano
«Un parque nacional es deseable para la conservación, el problema de las áreas protegidas a nivel mundial es que ocupan poca superficie respecto del territorio total de las especies. Los nuevos paradigmas de conservacion tienen que ver, no con hacer áreas protegidas dentro de los parques, sino en salir afuera y buscar estrategias en las áreas productivas para compatibilizar con la conservación. Hay que compatibilizar las actividades humanas con el ecosistema, hay que buscar producir lo que el hombre necesita cuidando el medio ambiente».