miércoles 06 de July de 2022

Para Cadamda, la industria de la madera y la sustentabilidad son términos emparentados

por

Cadamda

Desde lo sustentable, la madera es el único recurso renovable de la construcción que además libera oxígeno y fija el dióxido de carbono (CO2) durante el crecimiento del árbol y a lo largo de toda su vida útil, reduciendo así drásticamente la emisión de gases de “efecto invernadero”. Este concepto comienza a hacerse clave en el mercado de la construcción en la Argentina.

Por esa razón, NOTICIAS POSITIVAS se interesó por conocer más sobre esta nueva mirada y entrevistó a Daniel Lasalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda), que fue fundada en 1903.

N+: -¿Quiénes integran Cadamda?
DL: -La Cámara está conformada por las empresas del mercado que conforman la forestoindustria; es decir, la forestación, la industrialización, la comercialización, la exportación e importación. Dentro de la Cámara coexisten empresas multinacionales, pymes, industrias y comercializadoras. Desde Cadamda tenemos desarrollo y compromiso en la conformación de la industria nacional.

-¿Cómo está la industria nacional en relación con el paradigma de la sustentabilidad?
-La sustentabilidad viene a pasos agigantados. Hoy la empresa que no piense en lanzar productos sustentables al mercado, en tener RSE, en cuidar el medio ambiente y en generar productos amigables, está mirando para otro lado. Si pensamos en la construcción, la madera es el único recurso renovable que tiene el rubro. Por eso los bosques son importantes para la conservación de flora y fauna.

-Es importante aclarar que la industria no trabaja con bosques autóctonos.
-Claro, nosotros no trabajamos con bosques nativos, sino que se forestan zonas para la actividad, tal cual se hacer con el maíz o cualquier producto agrícola que se siembra para después consumir. Los bosques nativos son conservados y cuidados por nuestra actividad.

-¿Desde la cámara buscan la protección y difusión de la importancia de los bosques nativos?
-Como Cámara vamos por todo el país educando en escuelas y en los rubros que son de nuestra área, llevando la impronta del cuidado del medio ambiente en los ámbitos que son de nuestra rama y también en la población en general.

-¿Qué tipo de maderas se utilizan en la construcción?
-En la Argentina tenemos gran proliferación de dos tipos de madera, pino y eucalipto. En el 98 por ciento de los casos, la construcción se realiza con estas dos maderas tratadas. Hay que pensar que el pino tarda en crecer 12 años en la Argentina, por el clima y el suelo favorables, mientras que en Canadá tarda 80, por una cuestión climática y de suelo. Por eso se utilizan estas dos maderas para la construcción en el país. Además, nosotros trabajamos muy fuertemente para que exista un cambio de cultura tanto en el constructor como en el consumidor final.

+ INFO: www.maderayconstruccion.com.ar; www.cadamda.org.ar // www.facebook.com/cadamda