domingo 03 de July de 2022

Xul Solar, un imaginero en el Delta y su vínculo con Tigre: primera etapa de un ambicioso proyecto

por

En el día de su inauguración, NOTICIAS POSITIVAS visitó la muestra que el Museo de Arte Tigre (MAT) presentó con el título de Xul Solar. Un imaginero en el Delta. La exposición destaca el estrecho vínculo de Xul con Tigre, su gente, el río, la naturaleza, en síntesis, el entorno que el artista eligió como inspiración para el mensaje plástico-espiritual de sus últimos años.

Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías se exponen dando cuenta de las obras que produjo en Tigre entre 1954 y 1962. Proyectos para fachadas, zodíacos y sus visionarias imágenes de armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.

Esta muestra forma parte de “Xul Solar en el Tigre”, proyecto conjunto de la Agencia de Cultura de Tigre, la Fundación Pan Klub y el Museo de Arte Tigre. En este marco se presentan obras de teatro y talleres inspirados en la obra de Xul, a cargo de la Agencia de Cultura y que se realizan en el Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 440, ciudad de Tigre) y en la sede de la Agencia (Avda. Liniers 1601, ciudad de Tigre).

Los eventos acompañan la restauración de la casa del artista en Villa La Ñata, sobre el río Luján. La puesta en valor la realizó la Fundación Pan Klub, depositarios de su legado. El Municipio de Tigre acompaña la iniciativa con la urbanización del predio (de próxima inauguración) y la creación de un espacio de interpretación de la vida y obra de Xul Solar (San Fernando, 1887 – Tigre, 1963).